El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), comunicó que durante la semana del 13 al 19 de febrero de 2016 se redujeron los precios de los tubérculos, pero aumentaron las cotizaciones de las verduras y las frutas.
Bajaron las cotizaciones de los tubérculos, especialmente de las papas capira, suprema, Betina, parda pastusa, única y superior y el plátano hartón verde. Se registró un incremento en la oferta de papa capira procedente de Ipiales (Nariño), Sonsón y San Vicente (Antioquia), lo que ocasionó la caída del precio.
En cambio, aumentaron los precios mayoristas de las verduras, principalmente de la arveja verde, la lechuga, el fríjol verde, la coliflor, la habichuela, la acelga, la remolacha y la espinaca. En el caso de la arveja, se registró una reducción en el abastecimiento procedente de Toca, Samacá, Siachoque (Boyacá) e Ipiales (Nariño).
También, aumentaron las cotizaciones de las frutas frescas, destacándose el tomate de árbol, el mango Tommy, la naranja Valencia, la granadilla, el maracuyá, el limón Tahití, la papaya Maradol y el aguacate papelillo. Los precios del tomate de árbol aumentaron, ya que se registró una reducción en la oferta procedente desde Antioquia, Cundinamarca y Santander.