Darle tratamiento diferencial a las zonas limítrofes del país es uno de propósitos de la Cancillería, desde 2010, objetivo que se vería plasmado en el Conpes de Frontera presentado este fin de semana.
Según lo explicó la canciller María Ángelica Holguín, gracias al trabajo articulado del Ministerio de Relaciones Exteriores con el Departamento Nacional de Planeación, se trabajó en los 13 departamentos de fronteras, en los que se realizaron 19 talleres participativos en los trabajaron 1.500 actores regionales para encontrar la diferencialidad de cada región.
El Conpes comprende la creación de una comisión intersectorial para el Desarrollo Social y la Integración de las Fronteras, un Comité Técnico para el Desarrollo de las Fronteras y siete Comisiones Regionales para el Desarrollo de las Fronteras.
Las dos primeras instancias serán presididas por la Cancillería. La política pública de frontera aprobada prioriza recursos por un valor de 3,5 billones de pesos. Además, define varios programas sectoriales con carácter diferencial para beneficiar a las comunidades de frontera.
Conpes aprobado
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó este fin de semana un documento que otorga prioridad a las zonas de frontera para vincularlas efectivamente al desarrollo del país, informó el presidente Juan Manuel Santos.
Al término de la sesión del Conpes en Cúcuta, el Jefe de Estado subrayó la necesidad de efectuar un “esfuerzo especial” en las zonas de fronteras.
Señaló que para que ese esfuerzo especial “sea sostenido y sostenible se requiere una institucionalidad”, cuyos recursos ya están definidos.
“Tiene unos recursos asignados entre el año 2014 al año 2021de 3,4 billones de pesos”, recordó el presidente, quien explicó que habrá una comisión intersectorial de coordinación de todos los planes que “buscan cerrar las brechas en las fronteras”, precisó.
El mandatario dijo que se trata de “adelantar actividades de desarrollo que tengan un impacto positivo en las poblaciones de las fronteras”.
Afirmó que “si queremos un país más justo y un país con mejores indicadores sociales tenemos que ir a aquellas zonas donde están concentradas las injusticias, el atraso y la pobreza, y esas zonas están en las fronteras”.
Sostuvo que los indicadores sociales de las zonas de fronteras “están muy por debajo de los promedios nacionales y por eso tiene todo el sentido del mundo hacer un esfuerzo especial en las fronteras”.
Integración
En la presentación de la canciller Holguín al presidente Santos en el Consejo de Ministros que se realizó en Cúcuta, de los resultados del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP) en la construcción del documento de política pública ‘Prosperidad para las fronteras’, la alta funcionaria enfatizó en uno de los principales motivos por los que desde el Ministerio se trabajó para este documento: “Esto es un esfuerzo que ha hecho la Cancillería porque está convencida de que la manera de integrarse mejor es que las comunidades tengan una mejor calidad de vida”.
Frente al detalle del texto, la canciller Holguín aseguró que “mucho de lo que tiene el documento Conpes pues tiene que ver exactamente con lo que hemos visto en estos años, y es cómo le podemos llegar de una manera diferenciada a todos los municipios de frontera. Una política de frontera si no está diferenciada cuando hay unas realidades tan distintas, pues es muy difícil”.
“Este documento Conpes lleva año y medio trabajándose, hemos hecho muchos talleres con las comunidades, con los Alcaldes y con los Gobernadores”, agregó.
Desde su creación, el Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería ha trabajado en estrecha relación con los actores locales de los límites del país. Hasta la fecha, ha logrado implementar 288 proyectos en nueve sectores, beneficiando a más de 3 millones de personas que viven en 77 municipios de los 13 departamentos de frontera, llegando a las comunidades más alejas, dispersas, rurales y étnicas.
La ministra aprovechó este escenario para agradecerles a los Gobernadores de frontera por el impulso que le dieron a esta iniciativa: “Lo que hemos hecho en estos tres años y medio ha sido por los Gobernadores. En esto quiero darle las gracias a los Gobernadores porque han trabajado de la mano con las personas del Plan Fronteras para la Prosperidad”.
A su turno, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, quien asistió como representante de los gobernadores de fronteras, resaltó el trabajo que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores para la construcción de este documento. “Quisiera señor Presidente, en nombre de los Gobernadores reconocer el esfuerzo del Gobierno Nacional para con la fronteras, esfuerzo que comenzó en cabeza de la Cancillería” con el PFP, dijo Delgado.
Conpes
Sobre la aprobación del Conpes de Frontera, Santos aseguró en rueda de prensa que con este documento se “aprobó la creación de una institucionalidad dedicada específicamente a las fronteras para buscar unos objetivos”.
“Se trata es de colocar a las fronteras como prioridad en el desarrollo del país, porque si queremos un país más justo y un país con mejores indicadores sociales tenemos que ir a aquellas zonas donde están concentradas las injusticias, el atraso y la pobreza, y esas zonas están en las fronteras”, puntualizó.
Sus objetivos son fortalecer la institucionalidad del Gobierno Nacional y las entidades territoriales para la gestión del desarrollo, la integración fronteriza y la soberanía nacional; reducir las brechas socioeconómicas de los territorios fronterizos con relación al resto del país; promover condiciones que permitan el crecimiento sostenible de las regiones de frontera; integrar los territorios fronterizos entre sí, con la nación y países vecinos; y, fortalecer la identidad, la cosmovisión y la organización social y política de los pueblos y comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y rom.
La canciller María Ángela Holguín, el fin de semana en Cúcuta, presentando el Conpes de Frontera.
Buena vecindad
El presidente Santos resaltó que gracias a las buenas relaciones que Colombia tiene con los países vecinos este documento se va a poder llevar a cabo con éxito.
“Es imposible adelantar un plan, una política de fronteras, sino hay buenas relaciones con los vecinos; hoy tenemos buenas relaciones con todos nuestros vecinos, eso facilita que la política de frontera sea mucho más efectiva”, aseguró Santos.
Para que esta política de frontera sea más “efectiva”, Santos advirtió que para eso “entra a jugar” mucho la política exterior, “porque las fronteras son zonas donde sí se coordinan en forma adecuada las actividades con los países fronterizos, ahí se va a poder mejorar sustancialmente la efectividad de cualquier política”.
Para ello, el jefe de Estado explicó que Colombia ya tiene algunos mecanismos de diálogo con varios de los países con los cuales comparte frontera.