El sector de la construcción aportó ostensiblemente en llevar esa cifra a un dígito, destacó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, al comentar el reporte del DANE según el cual la tasa de desempleo en Colombia es la más baja en 11 años.
“En noviembre la tasa de desempleo fue 8,5 por ciento, disminuyó 0,7 puntos porcentuales frente a la registrada en noviembre de 2012 cuando fue de 9,2 por ciento. En cuanto al sector de la construcción debemos destacar que en este mes de noviembre de 2013, se alcanzó el número más alto de ocupados en el sector de la construcción con 1.290.088 empleos que desde el año 2001”, indicó Henao.
El ministro Henao explicó que éste resultado es consistente con el comportamiento de los demás indicadores sectoriales y confirma que en este momento el sector está en uno de sus niveles más altos de actividad.
“Este es un pico histórico en la serie de empleo sectorial (2001-2013). El crecimiento anual fue 2,2 por ciento superior a la registrada el mes de noviembre de 2012, lo cual representa la generación de 27 mil nuevos puestos de trabajo”, agregó Henao.
Al discriminar las cifras, el funcionario recalcó que de acuerdo con el DANE en Bogotá el número de empleados en el sector fue de 244.515 para el trimestre móvil septiembre-noviembre, cifra 3,8 por ciento mayor a la registrada en noviembre de 2012.
“Para noviembre de 2013, el sector de la construcción ocupó el 6 por ciento de los trabajadores del país, 0,1 puntos porcentuales superior a la cifra observada en octubre y son cifras que destaca el gobierno nacional en toda Colombia”, indicó.
Desde mayo de 2013, la tasa de desempleo se ha mantenido en un dígito, y a partir de octubre se encuentra por debajo del 9 por ciento, siendo el dato de noviembre el segundo más bajo registrado en el año.