La preocupación de los empresarios del país fue ratificada por la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de los gremios de la producción, que muestra una caída de -0,7% en la actividad fabril del país durante octubre.
Este dato coincide con el dado a conocer semanas atrás por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el cual se registra una reducción pero de 0,3% en la producción industrial. Las ventas se ubicaron en 0,1% y las ventas hacia el mercado interno se contraen -2,1%.
Si se excluye el subsector de refinación, la industria registra en los diez primeros meses de 2017 caídas de -1,2%, -1,5% y -2,7%, respectivamente.
La encuesta revela que se notan crecimientos en los sectores de refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización, otros productos químicos, básicas de hierro y acero y papel cartón y sus productos.
Indicadores
Para los industriales, la utilización de la capacidad instalada en sus factorías, el comportamiento promedio en el año 2017 es similar al del año anterior, ubicándose en 75,8. El valor observado para 2017 se ubica ligeramente por debajo del promedio histórico de 76,2%.
En inventarios y pedidos, el comportamiento reportado por los empresarios muestra que en promedio, en el año 2017, el 79,4% de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, porcentaje muy inferior al registrado en 2016 que fue de 87,2%.
En el caso de los inventarios, éstos fueron calificados como altos por el 21,6% de la producción manufacturera. Este último indicador reflejó una mayor acumulación de existencias frente al indicador de 2016, cuando el 16,3% calificó como alto el nivel de inventarios.
La situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. El panorama sigue siendo complejo, ya que en el año 2017, el 54,6% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, este resultado es significativamente inferior al 68,7% observado en el año 2016.
Para los empresarios consultados, los principales obstáculos que han enfrentado en lo corrido del año hasta octubre son en su orden: falta de demanda ocupando el primer lugar, seguido de volatilidad de la tasa de cambio, costo de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, incertidumbre tributaria, contrabando, infraestructura inadecuada y altos costos logísticos.
Algunos de los problemas reportados muestran una clara tendencia creciente. Es el caso de las estrategias agresivas de precios y comercialización y la falta de demanda.
La incertidumbre tributaria surge como un obstáculo importante para la actividad productiva, señalan los industriales.
Perspectivas
Sobre el comportamiento de las ventas hacia los meses venideros, 33,4% de las empresas afirma que sus ventas aumentaron, el 52,5% evidencia una disminución, mientras que el 14,1% restante afirma no haber presentado variación.
La desaceleración de la demanda y el débil consumo han sido características que han incidido negativamente en el desempeño de la manufactura durante todo el año. En esta dirección, se evaluó si las empresas estaban enfrentando una menor demanda en noviembre.
El 60,0% de las empresas sí se ha visto afectado, mientras que el 40,0% restante no presenta este problema.
Sobre lo que esperan los industriales de 2018 se tiene que los proyectos de infraestructura y construcción son los más mencionados por un 12,7%, seguido de la innovación en sus empresas 11%, el mejoramiento del servicio y la gestión comercial 10,2%, la apertura de nuevos puntos de venta y nuevos mercados 9,3%, el desarrollo y diversificación de productos 9,3% y las nuevas inversiones por parte de las empresas 8,5%.
Los aspectos que tentarían contra el crecimiento de la industria en el próximo año los empresarios señalaron que el principal es la incertidumbre política asociada con el año electoral 31,7%, seguido de la desaceleración económica 15,8%, la competencia y los precios bajos 15%, el impacto de la reforma tributaria 14,2%, el costo y volatilidad de las materias primas 14,2%, la baja demanda 10%, y la volatilidad de la tasa de cambio 10%.