Para restringir la importación de leche en polvo proveniente del Mercosur, dado el "exagerado" crecimiento de esas importaciones, el Ministerio de Agricultura invocó la cláusula de salvaguardia.
A través de un comunicado, el ministro Juan Camilo Restrepo explicó que la medida "busca proteger el ingreso y el empleo de 350 familias que se dedican en Colombia a la actividad lechera".
El ministro Restrepo dijo que la aplicación de la cláusula ya fue solicitada al Comité triple A, que es la autoridad competente de comercio exterior para estos efectos.
La cláusula de salvaguardia es un mecanismo de defensa de la industria nacional, regulada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permite dejar en suspenso acuerdos comerciales cuando quiera que se alteren, de forma significativa, las condiciones en las que se pactaron y que impidan su cumplimiento.
El ministro, citado en el comunicado, calificó como "exagerado" el crecimiento de las importaciones de leche en polvo procedente del Mercosur, especialmente de Argentina, con crecimiento de hasta 500 por ciento, según puntualizó.
En reiteradas oportunidades y particularmente en el pasado congreso de los ganaderos, Restrepo había alertado sobre el desmesurado crecimiento de productos lácteos como lactosueros y leche en polvo y de la decisión del Gobierno de adoptar las medidas conducentes necesarias para proteger a los productores nacionales.
El ministro dijo en su momento que “este sobredimensionamiento de las importaciones preocupa al Gobierno en la medida en que puede distorsionar el mercado interno de los productos lácteos y, en un momento dado, deprimir el precio pagado por la leche cruda al productor y en consecuencia generar posibles impactos negativos sobre el empleo y la estructura productiva nacional”.
Además de Argentina, el Mercosur lo integran Brasil, Uruguay, Paraguay (actualmente suspendido) y Venezuela, que fue admitida en julio de 2012.