Con el objetivo de aliviar el bolsillo de los deudores hipotecarios, el Gobierno tiene listo un decreto que exigirá a las aseguradoras rebajar las primas que pagan actualmente 780 mil deudores.
La versión definitiva de la norma, que ya publicó la Unidad de Regulación Financiera -URF-, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, está siendo elaborada y continuará con su trámite de expedición.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “el proyecto nivela el campo de juego para que todas las aseguradoras que satisfagan unos niveles mínimos de calificación crediticia puedan participar y que, por ende, se obtengan unos menores costos de seguro para los deudores”.
En particular se pretende regular la contratación de seguros que los establecimientos de crédito adquieren por cuenta de sus deudores, tales como los seguros obligatorios de incendio y terremoto que amparan el bien hipotecado y aquellos pactados contractualmente, como es el caso de los seguros de vida y desempleo del deudor.
El proyecto busca promover la competencia en la contratación de esos seguros mediante el establecimiento de un procedimiento de licitación que facilite la participación de las aseguradoras interesadas.
En ese sentido, el proyecto busca establecer la obligación de poner a disposición de las aseguradoras interesadas toda la información relevante, y prevé que el precio sea el único criterio de selección entre las aseguradoras que cumplan con un requisito de calificación crediticia mínimo.
Por otra parte, y de acuerdo al proyecto, se prohíbe el cobro por parte del establecimiento de crédito de algún sobrecargo asociado a la venta del seguro. En esa medida, los ahorros derivados de la contratación colectiva de estos seguros serán transferidos en su totalidad a los deudores asegurados.
El Ministro Cárdenas resaltó que “el proyecto de decreto busca que los deudores del sistema financiero sean los principales beneficiarios del proceso de contratación, en la medida en que pagarían primas más bajas en la contratación de los seguros y podrían comparar más fácilmente entre los créditos ofrecidos por distintas entidades”.
En Chile, dijo por ejemplo, medidas similares a las propuestas por el proyecto de decreto permitieron que se redujera el costo de los seguros que mensualmente pagan los deudores hipotecarios. La prima del seguro de incendio y terremoto disminuyó en 32% y la del seguro de vida, en 60%.
De acuerdo con cálculos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se estima que la reducción en el costo de los seguros asociados a crédito hipotecario sea de alrededor de una tercera parte.
Por ejemplo, para un inmueble de $100 millones, financiado con un crédito de $70 millones a un plazo de 15 años, la aplicación del mecanismo contenido en el decreto implica una reducción estimada para el deudor de $324.000 en un año en el costo de estos seguros.