Los 44 vehículos que pertenecen a la fase III de Transmilenio no han comenzado a funcionar, ya que esto ampliaría el tiempo de los contratos de concesión.
La alcaldía Mayor de Bogotá reconoció en un comunicado de prensa, que los 44 buses nuevos de Transmilenio no han entrado a operar en la avenida Las Américas, como lo anunció el alcalde Gustavo Petro
Este es el comunicado:
¿Por qué no entran a operar los nuevos buses de la fase III de TM?
Los 44 nuevos buses de Transmilenio que rodarían desde el pasado 9 de abril, como parte del plan de choque para mejorar el servicio, se encuentran parqueados en Bogotá en los patios de la Calle Sexta y Calle 80 porque incluirlos en la fase I implicaría una prórroga automática del contrato, explicó el alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego.
“Hay un peligro que sucedió en la anterior administración, el contrato de la Fase I de TransMilenio en el 2009 propuso un millón de kilómetros para su finalización, debido a la reposición de buses viejos por nuevos, en donde se permitió la entrada de cerca de un centenar de buses, ese kilometraje nunca se cumplió y el contrato se volvió indefinido, desplazándose en el tiempo, y alargándose por 20 o 30 años más”, dijo el burgomaestre.
El mandatario aclaró que aunque tiene el deseo de que los buses entren cuanto antes a reforzar el sistema, se debe tener cuidado ya que estos nuevos buses tienen otra normatividad distinta en su contratación al pertenecer a la Fase III de TransMilenio.
“Si yo permito el funcionamiento de los buses y admito que se modifique el contrato de la Fase I, introduciendo los 40 buses nuevos, automáticamente estaría prorrogando el contrato, repitiendo la historia”.
Por último el mandatario reiteró su voluntad y disposición de diálogo acerca del tema con los nuevos operadores, con quienes sostendrá reuniones a partir de la próxima semana para concertar y dar vía libre a la operación de los articulados, que inicialmente entrarían a reforzar la operación en las troncales Américas y Caracas, mientras inicia el 9 de junio, la Fase III de TransMilenio por la carrera Décima y la calle 26, su destino final.