Frederik de Klerk | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Mayo de 2013

El expresidente de Suráfrica y Premio Nobel de la Paz, Frederik de Klerk, se encuentra de visita en Colombia. Clave la presencia del exmandatario que fue artífice en la solución del conflicto en su país generado por la política del Apartheid, o segregación racial, que fue abolida.

De especial trascendencia la reunión sostenida por De Klerk con el presidente Juan Manuel Santos. Ahora cuando se adelantan diálogos entre representantes del  Gobierno colombiano y de las Farc en La Habana, resultan enriquecedoras las experiencias en procesos más o menos similares, como el que se dio en Suráfrica, del cual fue protagonista Frederik de Klerk, y que puso fin a la discriminación en ese país. El acervo de conocimientos y su dominio del tema lo convierten en autoridad para sugerir las mejores estrategias en la búsqueda de la reconciliación. Ha dicho que solo otorgando ‘perdón y amnistía’ a los grupos con que se negocia es posible conseguir una paz estable y duradera.

La gestión de De Klerk, decisiva en el país surafricano, fue tenida en cuenta por el comité del Nobel para otorgarle el máximo galardón de la paz.