Freddy Montaña ganó la etapa once | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Junio de 2013

El pedalista boyacense del equipo Movistar Team América consiguió su primera victoria en la Vuelta a Colombia, en la competencia de ayer entre Cota y la Dorada, Caldas, de 184 kilómetros. La gran noticia fue el cambio del primer lugar de la clasificación general, que le arrebató el ciclista Luis Largo a Jonathan Millán, quien ya no se encuentra dentro de los cinco primeros.

Ahora en la general en primer lugar está el ciclista del equipo Indeportes Boyacá-EBSA, Luis Largo, con un tiempo de 42 horas, 57 minutos. Detrás de él vienen Mauricio Ortega a dos minutos, 21 segundos, tercero el español Óscar Sevilla a dos minutos 26 segundos, cuarto Álex Cano a dos minutos 54 segundos y quinto Álvaro Gómez a cuatro minutos con tres segundos.

La competencia de hoy se correrá entre Doradal y Aranjuez a partir de las nueve y 30 de la mañana y tendrá una distancia de 174,3 kilómetros. Allí los escarabajos tendrán una de las más duras pruebas partiendo desde los 300 metros sobre el nivel del mar, luego ascenderán hasta los 2.200 metros y finalizarán a 1.500. Lo que hará del calor y el frío duros contendientes para tener en cuenta.

La décimosegunda etapa tendrá dos metas volantes y cuatro premios de montaña, tres de tercera categoría y uno de segunda, por la que pelearán los corredores, ya que el de ayer de primera hizo que se presentaran grandes cambios en las posiciones.

La primera de las metas volantes será en Rio Claro tan sólo 20 mil metros después de iniciar la competencia y el segundo será en el Puente Arcoiris en el kilómetro 127 una vez los corredores lleguen a una altura de 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Mientras que el primero de los premios de montaña estará ubicado en las Pavas, cuando se pasará de una altimetría de 300 metros a una de 700, luego, seis mil metros después arribarán a Monteloro y sobrepasarán los 900 metros. Desde allí volverán a descender a los 400 metros y subirán hasta Alto Bonito, con una altimetría de 2.200. Ese será el cuarto premio, porque antes pasarán por Antena, el tercero, pero en el mismo recorrido.

Pasando Alto Bonito y Puente Arcoiris será una competencia en bajada hasta el kilómetro 160 y de allí en adelante la velocidad será fundamental porque la competencia será en línea recta hasta Aranjuez.

Ayer no se presentaron grandes emociones, sino hasta los últimos metros cuando John Martínez y Freddy Montaña picaron en punta para rematar, cogiendo una ventaja de 12 segundos sobre los demás corredores.

La gran derrota de la jornada la sufrió Jonathan Millán quien llegó a cinco minutos con 56 segundos del líder, perdió el meillot amarillo y ahora está lejos de coronarse campeón de la edición 62 de la vuelta que se terminará el próximo 23 de junio con una contrarreloj en Medellín.

Fotolead: Freddy Montaña ganó en La Dorada y gracias a su rápido embalaje colaboró para que Luis Delgado ahora sea el líder de la general.