Francisco a obispos: no son políticos ni técnicos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 7 de Septiembre de 2017
Redacción Web

Francisco advirtió en Bogotá a los obispos colombianos que no se comporten como políticos, ayuden a la reconciliación en Colombia y defiendan la preservación de la Amazonía. 

"Busquen con perseverancia la comunión entre ustedes. No se cansen de construirla a través del diálogo franco y fraterno, condenando como peste las agendas encubiertas. Sean premurosos en cumplir el primer paso, del uno para con el otro", instó Francisco a los cerca de 130 obispos colombianos reunidos en el palacio cardenalicio en Bogotá.

El jefe del Vaticano, evocó de esta manera las críticas surgidas en el ala más conservadora de la iglesia a las negociaciones de paz con grupos subversivos.

"Ustedes no son técnicos ni políticos, son pastores (...). Colombia tiene necesidad de su mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación", les dijo con tono frío, serio, el que asume cuando se trata de hablar sobre los males internos de la Iglesia Católica.

En el tercer discurso de su primera jornada en Colombia, el primer papa latinoamericano se refirió también a la corrupción, la defensa de la vida desde el vientre materno hasta su natural conclusión, a la plaga de la violencia y del alcoholismo, a la inseguridad y orfandad, así como a la droga.

El pontífice latinoamericano, autor de la primera encíclica ecológica de la historia, hizo un pedido especial a la iglesia por la Amazonía, región que "es para todos nosotros una prueba decisiva", recalcó.

"Sean por lo tanto el otro brazo de la Amazonía. Colombia no la puede amputar sin ser mutilada en su rostro y en su alma", les recordó.

El Sumo Pontífice también aseguró: “Este es mi primer mensaje a ustedes y ¿saben que Dios es el Señor del primer paso?, Él siempre nos ‘primerea’, desde cuando sólo había tinieblas, Él lo hizo todo; cuando en el edén Él se paseaba, cuando se alojó en la tienda de Abraham para dejar la promesa de la fecundidad; cuando no quitó su mirada de la amada Jerusalén; cuando miró con su gloria a su pueblo exiliado en la esclavitud, siempre nos quiso revelar el nombre de su primer paso, se llama Jesús y es irreversible”.

“Cuiden con santo temor y conmoción ese primer paso de Dios hacia ustedes y con su ministerio hacia la gente que les ha sido confiada. Dios nos precede, no enmudezcan la voz de aquel que los ha llamado, mendiguen en la oración para que puedan tener algo que dar a quienes los buscan como pastores”, enfatizó el Papa.

También les recomendó: Luchen con Dios y más todavía en la noche de su ausencia, hasta que él no los bendiga, porque esa batalla en la oración será fuente de curación, allá serán heridos por Dios, para que cuando salgan puedan curar a los demás”.

Uno de los actos espirituales más representativos del Papa Francisco tuvo lugar esta mañana en la Catedral Primada de Colombia, ante la Virgen de Chiquinquirá.

Primero en profundo recogimiento y oración profunda por más de cinco minutos, y luego de rodillas, el Santo Padre rindió homenaje a la Patrona de Colombia, cuadro traído desde la ciudad boyacense por petición expresa suya.

El silencio colmó la Catedral durante esos momentos de profundo rezo que con los ojos cerrados y sus manos entrecruzadas hizo el Papa. Posteriormente sonó el renovado piano de la Catedral que inundó de emoción y espiritualidad a los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de ser bendecidos por el Papa.

El Libro Becerro

Luego del sentido acto religioso, el Papa firmó el libro de visitantes ilustres o libro Becerro que reposa en la Catedral Primada de Colombia, no sin antes escribir un mensaje.

Este es su texto:

“El Señor se hará grande hasta el confín de la Tierra. Él mismo será la paz (Miqueas 5: 3- 4).  “Vengo hasta aquí como testigo de paz, de la paz que Dios quiere para Colombia. Ésta será posible con el esfuerzo de todos. Ya contamos con una gracia. Francisco, 7 septiembre de 2017”

El libro becerro es un diario donde se registran todos los sucesos importantes de la Catedral y debe su nombre a que está empastado en piel de becerro.

El texto del libro que antecede el manuscrito del Papa Francisco es el siguiente:

“El siete de septiembre de dos mil diecisiete, su santidad el papa Francisco visitó esta Basílica Catedral Primada y oró ante la imagen renovada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá patrona de Colombia”.