Europa debe "integrar" a los migrantes que llegan a su territorio, pero sin "abrir las puertas de par en par de manera irracional", estimó el papa Francisco en una entrevista al diario católico francés La Croix, que se publicará el martes.
A la pregunta de si Europa puede "acoger a tantos migrantes", el pontífice respondió: "Es una cuestión justa y responsable, porque no se pueden abrir las puertas de par en par de manera irracional".
En una visita el pasado 16 de abril a la isla griega de Lesbos, una puerta de entrada de migrantes en Europa, Francisco volvió a Roma acompañado de 12 refugiados sirios, en un momento en que Europa hace frente a un profunda crisis migratoria que la divide políticamente.
"La cuestión de fondo es por qué hay tantos migrantes hoy", agregó.
"El problema inicial son las guerras en Oriente Medio y en África y el subdesarrollo del continente africano, que provoca hambre", destacó el papa argentino, quien también subrayó "la cuestión de un sistema económico mundial sumido en la idolatría del dinero".
Respecto a los migrantes, "la peor acogida es confinarlos a un gueto, cuando, al contrario, hay que integrarlos", insistió.
"En Bruselas, los terroristas eran belgas, hijos de migrantes, pero venían de un gueto. En Londres, el nuevo alcalde [Sadiq Khan, hijo de migrantes paquistaníes y musulmán] prestó juramento en una catedral y será recibido sin duda por la reina. Esto muestra a Europa la importancia de recuperar su capacidad de integrar", destacó.