El nuevo ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, designado por el presidente Santos, remplaza al saliente titular de esta cartera, Juan Camilo Restrepo. Se trata de una persona con amplios conocimientos de los asuntos agrarios y de finanzas, vinculado desde hace bastante tiempo al sector público. Actualmente estaba al frente de la presidencia del Banco Agrario, donde realizó fructífera labor en beneficio de la gente del campo y de la ciudad.
Ha sido más técnico que político. Para él es fundamental que los campesinos más pobres ‘tengan acceso a tierras adecuadas’. Recomendación especial del Presidente de la República al ministro Estupiñán, la puesta en marcha y vigilancia del acuerdo agrario entre el Gobierno y las Farc lo cual, según el ministro, requerirá grandes inversiones.
Grandes retos le esperan al ministro en la tarea de llevar desarrollo a las zonas campesinas. El sector primario de la economía nacional espera impulso decisivo, con tecnología, para competir en los mercados externos. En los próximos años el mundo tendrá que duplicar la producción de alimentos, para satisfacer la demanda de muchos millones de personas más. De manera que habrá que hacer un grande esfuerzo para el despegue del campo colombiano.