Francia "no transigirá" en su insistencia para que el mandato de negociación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos sea "modificado" para excluir el segmento audiovisual, destacaron el martes las ministras francesas de Cultura y de Comercio.
Las ministras Nicole Bricq (Comercio Exterior) y Aurélie Filippetti (Cultura y Comunicación), emitieron una nota oficial donde "toman nota de las declaraciones del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, según las cuales 'Europa no pondrá en peligro la excepción cultural'".
"Las dos ministras recuerdan que Francia ha puesto una condición sine qua non a su acuerdo para llevar a cabo negociaciones sobre el tratado de asociación transatlántica con Estados Unidos: el pleno respeto a la excepción cultural, y en particular la exclusión pura y simple de los servicios audiovisuales", apuntaron.
Para las responsables francesas, "el mandato de las negociaciones debe ser modificado para salir de la ambigüedad en que se mantiene el comisario europeo de Comercio. Ninguna otra solución es aceptable".
"Francia no transigirá. La exclusión de los servicios audiovisuales no es negociable. Una declaración de principios no es suficiente", insistieron.
La Comisión Europea autorizó en marzo el inicio de negociaciones de libre comercio con Estados Unidos incluyendo el sector audiovisual en el mandato de negociación. Esto aún debe ser aprobado por los Estados miembros de la UE.
Ante estas objeciones, De Gucht aseguró el lunes que la excepción cultural no será parte de las negociaciones.
La llamada "excepción cultural" que defienden las autoridades francesas desde hace décadas consiste en la defensa de la cultura nacional por parte de los poderes públicos a través de medidas de fomento y también proteccionistas a la hora de negociar acuerdos comerciales.