El presidente francés, François Hollande, llamó a duplicar el comercio entre Francia y Brasil en los próximos años, tras reunirse con la mandataria Dilma Rousseff, quien también pidió un avance en las negociaciones entre Europa y el Mercosur.
"Tenemos grandes ambiciones con Brasil y Francia para duplicar nuestros intercambios comerciales en los próximos años", afirmó Hollande.
"A pesar de la crisis financiera internacional, nuestro comercio ha mantenido un crecimiento expresivo en los últimos cinco años", dijo Rousseff a su lado.
El comercio entre Brasil y Francia superó los 10.000 millones de dólares en 2012, deficitario en 1.800 millones para Brasil. En 2005 el comercio bilateral había sumado 5.207 millones, según cifras del ministerio de Comercio e Industria de Brasil.
La presidenta urgió a un avance en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Europa y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay en proceso de reincorporación).
"Reiteré el interés de Brasil en el avance de las negociaciones del Mercosur y la Unión Europea con vistas a la obtención de un acuerdo mutuamente ventajoso", dijo la presidenta brasileña.
Sobre esas negociaciones, que en enero deben llevar a las partes a presentar sus ofertas de liberalización de comercio, Hollande afirmó que "estamos comprometidos en que las discusiones Mercosur-Unión Europea puedan desarrollarse rápidamente". Esas negociaciones se reanudaron en 2010 tras estar seis años paralizadas./AFP