Franceses luchan cuerpo a cuerpo con rebeldes de Malí | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Enero de 2013

Los soldados franceses, que efectúan sus primeras operaciones terrestres en Malí, se enfrentaban este miércoles "cuerpo a cuerpo" en Diabali (oeste) a los combatientes islamistas vinculados a Al Qaida, que afirman haber realizado el mismo día un ataque contra una instalación petrolera en Argelia.

"Las fuerzas especiales francesas están actualmente en Diabali" luchando "cuerpo a cuerpo contra los islamistas. El ejército malí está igualmente en la región" explicó una fuente de seguridad malí, confirmada por otra de seguridad regional.

Diabali, a 400 km al norte de la capital Bamako, fue tomada el lunes por los islamistas, presuntamente dirigidos por el argelino Abú Zeid, uno de los jefes de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

La localidad fue bombardeada varias veces por la aviación francesa, pero los islamistas no se fueron completamente de ella y, según varios testimonios, intentan mezclarse con la población y utilizarla como escudo.

En esta zona "tenemos a los grupos más duros, a los más fanáticos, los mejor organizados, los más determinados", según el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian. "Son varios centenares, más de un millar, 1.200 o 1.300, de terroristas en la zona, que posiblemente reciban refuerzos" en el futuro, añadió.

Más de 800 soldados franceses han sido ya desplegados en Malí, y próximamente serán en total unos 2.500.

La intervención francesa en el país africano recibió este miércoles el reconocimiento de la canciller alemana Angela Merkel quien estimó que "el terrorismo en Malí" es "una amenaza para Europa".

Pero es en el Sahara argelino donde islamistas que afirman venir de Malí replicaron este miércoles. Atacaron una instalación de British Petroleum en el sur de Argelia y tomaron como rehenes a varios de sus empleados, de nacionalidad británica, noruega y japonesa, según fuentes diplomáticas.

De acuerdo a la agencia APS, el ataque dejó dos extranjeros muertos, uno de ellos británico. Otras dos personas resultaron heridas.

"Somos miembros de Al Qaida y hemos venido del norte de Malí", afirmó uno de los combatientes, interrogado por teléfono, a la AFP.

La frontera malí se encuentra a más de 1.200 km de In Amenas, cerca de la frontera con Libia, donde se produjo el ataque en el sur argelino.

Entretanto, en Malí, la ofensiva hacia el norte de los soldados franceses constituye una nueva etapa en la intervención francesa, después de los bombardeos aéreos efectuados a partir del viernes pasado en el centro y norte del país para detener el avance de los islamistas hacia la capital, Bamako.

"Hasta ahora, había algunas fuerzas terrestres en Bamako para aportar seguridad a nuestros ciudadanos (franceses), a los ciudadanos europeos y a la capital. Ahora las tropas francesas están subiendo hacia el norte" declaró el ministro francés de Defensa.

"Destruir" a los terroristas

"¿Qué hacer con los terroristas? Destruirlos. ¿Hacerlos prisioneros? Si es posible...", había sentenciado el martes el presidente francés François Hollande en Dubai.

No obstante Hollande afirmó que Francia "no tiene la intención de quedarse en Malí", y que una fuerza oesteafricana de unos 3.300 hombres tomará el relevo de las tropas francesas

Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste (CEDEAO) prosiguen el miércoles en Bamako una reunión iniciada el martes para poner a punto los "últimos detalles" para implementar esta fuerza, que actuará de conformidad con una resolución de la ONU.

Bautizada Misma (Misión Internacional de Apoyo a Malí), esta unidad será dirigida por el general nigeriano Shehu Abdulkadir

El presidente de Costa de Marfil, Alassanne Ouattara, de visita en Berlín, apeló por su lado a "todos los europeos" a apoyar la operación de Francia en Malí. "Todo el mundo debe movilizarse", dijo Ouattara, también presidente en ejercicio de la CEDEAO.

Alemania prometió el miércoles proporcionar dos aviones de transporte, e Italia propuso aportar su apoyo logístico.

En fin, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) declaró el miércoles apoyar las acciones que tienden a recuperar las "zonas del norte" de Malí "bajo control de de grupos armados".

Ello supone un cambio en la posición de la OCI, que la víspera había exhortado a un "alto el fuego inmediato" en Malí y a la reanudación de negociaciones del gobierno malí con los islamistas.

AFP