Todo indica que el país le apuntará a implementar dentro de poco el polémico método fracking para la extracción de gas y petróleo para lograr más hallazgos de estos recursos, pues es sabido que las existencias de este último permitirían que la autosuficiencia no vaya más allá del 2025.
En días pasados, la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, dijo a El Tiempo que el Ministerio de Ambiente ya revisó y ajustó los lineamientos para “el desarrollo sostenible de este tipo de hidrocarburos, en los cuales se usa el fracturamiento hidráulico en la roca que los produce”.
Precisamente, el fracking que en los últimos años ha tomado auge en Estados Unidos le ha permitido incrementar de forma espectacular su producción petrolera, al tiempo que sus importaciones del crudo se han reducido considerablemente, dejándolo menos expuesto desde el punto de vista geopolítico a la presión de los países productores.
A pesar de que esta técnica se comenzó a utilizar en el país del norte desde finales de la década de los 70, allí no para la polémica por los efectos ambientales que produce. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) advirtió que el fracking podría tener un efecto nefasto en la calidad y disponibilidad de agua potable.
La viceministra Ortiz aseguró que “no es cierto que se vaya a competir con los nacimientos acuíferos. Por el contrario, se van a respetar los volúmenes del líquido y sus cuerpos, ya que se tienen que proteger a la par con el desarrollo de la operación”.
Sin embargo a través de un comunicado, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que "el sector no está completamente listo, por eso estamos formulando un plan a cinco años para fortalecer la capacidad institucional y contar con los estudios necesarios con miras a proteger nuestro recurso hídrico".
Agregó el Ministro que "reiteramos nuestro compromiso con la protección ambiental del país, especialmente del recurso hídrico, por supuesto, en un marco de sostenibilidad, cumpliendo con la aplicación de los mejores estándares de protección de nuestro patrimonio natural".
El pasado 17 de agosto, a poco de dejar el cargo como gerente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry dijo sobre el fracking que en la próxima década el país enfrentará “la declinación de los campos actuales grandes” y lo que hay que demostrar es que se puede hacer y se “puede hacer responsablemente”. Sentenció que “le mentiría a Colombia si digo que el fracking no hará parte del futuro del país”.
Síganos en nuestras redes sociales: