Fracasó intento para levantar el paro | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Noviembre de 2012

Sin acuerdo para levantar el paro judicial terminó ayer la reunión entre los disidentes de Asonal y la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

La ministra del ramo se reunió con los trabajadores que no aceptaron al acuerdo que firmó el presidente de Asonal, Luis Fernando Otálvaro, para poner fin al cese de actividades, el pasado 6 de noviembre, pero luego de dos horas no hubo acuerdo.

La cita se dio a instancias de la Comisión Primera del Senado, que intenta mediar para que la normalidad vuelva a los despachos judiciales del país.

La ministra Correa señaló, al término del encuentro, que la base sindical sigue insistiendo en que se retomen de cero las conversaciones, desconociendo lo firmado con otro sector de jueces que ya levantaron el cese de actividades.

“Un sector que no firmó el acuerdo, que se sentó hoy en el Congreso de la República, propone el desconocimiento del acuerdo, que vuelvan a comenzar las conversaciones, que se diga que el billón de pesos para la nivelación salarial sea apenas el inicio de la nivelación y que con fundamento, se indiquen más recursos, cuando ya no tenemos”, afirmó la Ministra.

Varios congresistas presentes en el encuentro advirtieron que había división dentro de este sector sindical.

El senador Armando Benedetti señaló que hay posiciones “radicales y hasta personales”.

“El Gobierno a veces es bastante duro con las posiciones que hace, pero he visto buena voluntad, pero no bajan la guardia”, afirmó el senador, quien dijo que “ya va siendo hora” de que el presidente Juan Manuel Santos tome cartas en el asunto.

Previo a la reunión, la ministra Correa dejó en claro que el acuerdo firmado no se renegociará y reiteró su llamado a los trabajadores de la rama para que vuelvan a sus actividades.

“Lo que nosotros no haremos será volver a negociar el acuerdo, yo no tengo ningún inconveniente en recibirlos pero no bajo la pretensión de que vamos a recibir el acuerdo, de que vamos a cambiar el techo, nada de eso” dijo la Ministra.

Señaló que existen muchos jueces que desean entrar a trabajar y no les permiten el ingreso a las instalaciones judiciales

“Yo tengo mi correo lleno de comunicaciones de los jueces, en Paloquemao a los jueces administrativos los sacaron a la fuerza en Paloquemao a los usuarios que se atrevieron a entrar los sacaron a la fuerza, que pasa con la ética” dijo correa.

En horas de la mañana, unos 8.000 trabajadores marcharon por Bogotá y generaron caos vehicular.

Esta fue la cuarta vez en que los trabajadores de la rama judicial caminaron por vías principales de Bogotá, pese a que hace dos semanas una facción de Asonal, orientada por Luis Fernando Otálvaro, firmó un acuerdo que ponía fina al cese de actividades.

Los funcionarios, jueces y fiscales, con pitos y cornetas, caminaron hasta llegar a la Plaza de Bolívar, acompañados por dos muñecos que representaban a la ministra Correa, y al presidente Juan Manuel Santos.

Los participantes en la marcha la emprendieron contra Otálvaro, con gritos como “Otálvaro, vendido, el paro sigue vivo”.

Orlando Chinchilla, vicepresidente de Asonal Judicial y uno de los que lidera la disidencia del paro judicial, señaló que el Gobierno no les ha cumplido la Ley Cuarta de 1992 por lo que no volverán a labores hasta que esto se dé.

“Hoy salimos más de siete mil personas de solo Bogotá, esto aparte de los compañeros que vienen de otras zonas de Cundinamarca. Salimos a marchar porque la Ministra desconoce el cumplimiento de la ley y esto nos extraña, porque es una persona que viene de la Rama y que conoce nuestras dificultades”, señaló.

Según Chinchilla, ellos desconocen el acuerdo firmado por algunos miembros de Asonal, bajo el liderazgo de Otálvaro y por eso el paro continuará hasta conseguir el cumplimiento de la ley cuarta de 1992.