Fotomultas serían manejadas por Estado y no por particulares | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Abril de 2016

Por Carlos J Murcia

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

El cobro de las fotomultas debe ser manejado por el Ministerio de Transporte y por los alcaldes, y no por empresas particulares. Así lo propone el informe de ponencia que se aprobó en Comisión Sexta del Senado.

De esta manera empezó el trámite en dicha célula legislativa. Los senadores consultados por este medio dieron el beneplácito al proyecto porque consideran que no se puede convertir en un atracadero o en una forma de corrupción por parte de los privados.

La senadora Susana Correa anotó que “lo que queremos es regular y reglamentar las fotomultas que hoy están dentro del Código de Tránsito, y lo que requerimos es que exista una entidad del Estado que las regule como es el Ministerio de Transporte”.

La idea según la congresista, es que se regule la ubicación y la clase de equipos. Recalcó que los alcaldes siguen teniendo la potestad siempre y cuando estén reglamentados.

Sin embargo dijo que los alcaldes deben cumplir con un reglamento y con especificaciones de los equipos. “Hoy vemos en muchos municipios fotomultas impuestas en menos de cincuenta metros, fotomultas puestas en vías que tienen velocidad rápida”.

Entre tanto, el congresista Mauricio Aguilar, señaló que lo que se quiere es que las herramientas de las fotomultas sean bien usadas y que conlleven a prevenir accidentes y a que se respeten las normas de tránsito, “pero hoy como se está manejando, lo que se afecta es el bolsillo de los colombianos, están cometiendo unos abusos, donde nadie controla, ni nadie regula y sí se está convirtiendo en un bolsillo de particulares por el gran recaudo de millones de pesos que allí se derivan o se reciban”.

Manifestó el congresista que como vienen funcionando los entes territoriales no se están siendo beneficiados y están afectando las finanzas de los municipios.

Por su lado, el senador Ángel Custodio Cabrera del Partido de La U, añadió que lo más importante es que el dinero que se recaude sea destinado a los programas educativos o campañas que lleven a salvar las vías.      

“Este ha sido un proyecto polémico, aprobamos el informe de ponencia, pero viene la discusión del articulado y voy a proponer que definitivamente las fotomultas en Colombia no sean manejadas por los privados, sino que simplemente lo hagan directamente las alcaldías, los entes nacionales”, acotó.

Indicó que actualmente no es claro a dónde se destinan los recursos, cree que muchos de esos recaudos deben servir para financiar todo lo que tiene que ver con las campañas viales, “y si lo administra el Alcalde debe cubrir parte de esos costos”.

Explicó que “esto es por castigar a los infractores de la ley y debe ir con destino a fortalecimiento del salvamento de las vías y con actividades propias que deben desarrollar las autoridades de transito”.

El legislador Senén Niño del Polo Democrático informó que “esto nos abre las posibilidades de producir reformas importantes al Código de Tránsito y Transporte, que puede terminar en una modificación importante, en cuanto a que la sustanciación de las conductas que pueden generar en multas de tránsito no lo realicen particulares, sino que sea el Estado el que asuma esa responsabilidad”.

Para el congresista un punto polémico será lo que tiene que ver con la distribución de los recursos que se captan por el concepto de multas. Guillermo Santos del Partido Liberal se mostró de acuerdo con que se regule el cobro de las fotomultas.

“Ya sabemos que hay una incomodidad total en todo el país y esto se ha convertido en un foto-atracadero para la comunidad, ha habido un desborde”, concluyó.