“Nuestro compromiso es fortalecer Convida y garantizar la prestación de los servicios de salud a las comunidades más vulnerables del Departamento; por esta razón nuestra prioridad es modernizar la entidad, aumentar la cobertura y lograr el equilibrio financiero”.
Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz Vargas, durante la primer reunión de Junta Directiva de la entidad ayer en la mañana.
En este sentido, buscan adelantar todo el proceso de contratación para garantizar que Convida funcione con normalidad todo el año, con estabilidad y brindando servicios de calidad a todos sus afiliados.
Para tal efecto, incorporarán recursos por 7 mil millones de pesos que ya fueron aprobados por la Asamblea de Cundinamarca en el Presupuesto de este año, con los cuales adelantarán acuerdos de pago con las entidades de la Red Hospitalaria del Departamento y así disminuir las deudas que tiene la entidad.
Igualmente, el Mandatario manifestó que fueron autorizados para que accedan a créditos bancarios para adelantar las contrataciones pertinentes para prestar los respectivos servicios.
De forma paralela, adelantarán un proceso de modernización tecnológica que optimizará y agilizará los procesos que realiza la entidad y van en beneficio directo de los afiliados.
Plan vial
De otro lado, mucha expectativa surgió en los municipios ubicados al occidente de la Capital del país por los anuncios hechos por Cruz en su reunión con la prensa el lunes pasado.
El Gobernador indicó que su meta es mejorar la movilidad del occidente cundinamarqués. “Actualmente sólo contamos con dos salidas, que son la Calle 80 y la Calle 13; por esta razón haremos alianzas estratégicas con el Gobierno Nacional, el Distrito y los municipios de Facatativá, Madrid, Funza, Cota y Mosquera para ampliar y duplicar los corredores viales que permitan una mayor conectividad entre la región Bogotá-Cundinamarca”, dijo.
Movilidad, seguridad, salud, educación y medio ambiente serán los ejes de su gobierno y desde esta perspectiva manifestó que abrir y ampliar los corredores viales existentes es una prioridad. En este sentido, afirmó que sostuvo conversaciones con el Ministro del Transporte para que con la Concesión del río Bogotá se adelante la doble calzada hasta el sector de Los Alpes, no sólo hasta El Cortijo, como está prevista hasta el momento. Así mismo apunta a trabajar para prolongar la Avenida de La Esperanza hacia el Occidente, desde el sector del Aeropuerto El Dorado y habilitar una vía en triple calzada, es decir tres carriles en cada sentido.
El Mandatario se comprometió a construir y rehabilitar la vía que de Bogotá conduce a Cota en una alianza con el Distrito, así como a diseñar un tramo vial que una el oriente cundinamarqués con la calle 170 en Bogotá.
En relación con el transporte, señaló que Bogotá y Cundinamarca deben contar con un Sistema Integrado de Transporte Regional, frente a lo cual aclaró que no habrá Tren de Cercanías, sino que ha planteado un sistema férreo liviano conocido como Tren Tram, el cual deberá fusionarse con los existentes y los que sean diseñados a futuro.
De otra parte, señaló que en materia fiscal el Departamento se encuentra en situación crítica, debido a que tiene pocos recursos de inversión, a lo que se suman vigencias futuras hasta el 2029, aspectos que no dejan mayor espacio para la inversión y el único ingreso fresco corresponde a los recursos que recibirán por regalías.