Fortalecen mesa de víctimas en Amazonas | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Julio de 2014

En medio de un ejercicio democrático, concertado y amigable se reestructuró la Mesa de Participación de Víctimas del Departamento del Amazonas.

Con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, y las Organizaciones de Víctimas, Mujeres Víctimas de Desplazamiento Forzado (Muvidesfor), y la Asociación de Familias Desplazadas Nueva Esperanza (Adnues) fueron elegidos los representantes por hechos victimizantes y enfoques diferenciales, que no habían sido elegidos en la pasada designación, como lo prevé el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas y la Resolución 0388.

Luego, los nuevos integrantes de la Mesa pasaron a ser elegidos al  comité ejecutivo, subcomités por enfoques y hechos victimizantes, y el de frontera.

El coordinador Carlos Alberto Rodríguez señaló que el Amazonas necesita ser más visible para el Gobierno nacional. “Así como nos declararon territorio de paz, así mismo necesitamos inversión en empleo, vivienda, salud y educación”, dijo.

En la instalación del evento, Gabriel Bustamante, subdirector de Participación de la Unidad para las Víctimas, resaltó la importancia del fortalecimiento de esta Mesa, que hace parte de la región del Amazonas-Orinoquía, territorios excluidos y olvidados históricamente: “Las Mesas de Participación deben proponer, imaginar cuál es el país que quieren. Ustedes son  el punto de apoyo y tienen la responsabilidad de construir un país más incluyente, de construir las condiciones estructurales y de desarrollo que necesitan, porque la paz sin vías, salud, educación, será una paz incompleta”.

Bustamante aprovechó el espacio para explicar el trabajo que ha adelantado la Mesa Nacional y los logros que ha obtenido, como la incidencia con los órganos de control para que los entes territoriales cumplan con la efectiva aplicación de la Ley de Víctimas; el proyecto de Ley para que exista una política pública de vivienda sólo para víctimas; y la elección de 15 miembros que representarán a los 6.400.000 víctimas registradas en los diálogos que se cumplen en La Habana.