Fortalecen finanzas de red de salud | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Abril de 2012

“Convida no es ajena a la realidad del sistema de Salud que vive el país, pero los esfuerzos que ha liderado la Administración Departamental para capitalizar a la entidad hacen que la EPS – S, no solo supere las dificultades financieras, sino que también implementará un plan de mejoramiento en la prestación de los servicios de salud, como es el caso del proceso de autorizaciones que va generar una mejor oportunidad en la relación con la calidad de los servicios”.

 

Así resumió Javier Mancera, gerente de Convida, los esfuerzos que ha hecho el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz para capitalizar la entidad con la asignación de 18.000 millones de pesos que la apalancará financieramente para prestar un mejor servicio a sus afiliados.

 

Además, con estos recursos se priorizó el pago de las deudas que tiene Convida con la Red Pública en Salud que permite dar sostenibilidad al sistema.

 

Los indicadores, con los que la actual administración recibió la EPS – S Convida, son negativos en cuanto al margen de solvencia, el patrimonio y el porcentaje de administración.  Con los recursos que recibió la entidad mediante la firma de un convenio de desempeño con la Secretaría de Hacienda, no solo mejora su situación, sino que la gerencia de Convida se compromete a cumplir con una matriz de desempeño que contempla 13 objetivos que están encaminados a organizar procesos internos y así prevenir escenarios futuros desfavorables tanto en el ámbito financiero como social.

 

Con estos recursos, Convida mejoró sus índices de patrimonio y el margen operacional, y ha tomado otras decisiones para mejorar sus indicadores y reducir gastos. Dentro de las iniciativas se destaca, la reducción en las tarifas para la contratación de los servicios de salud. Se están buscando tarifas que se ajusten a los estados financieros de la entidad  y con esta iniciativa se logró un ahorro de 4.000 millones de pesos en los primeros 100 días de gobierno.