Fortalecen derechos de mujeres en restitución | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Junio de 2014

Con la firma de una agenda de trabajo conjunto entre Ricardo Sabogal, director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), y Nigeria Rentería, la alta consejera para la Equidad de la Mujer, se reitera el trabajo por la mujer colombiana víctima de desplazamiento y despojo de tierras, según comunicado divulgado ayer por la primera entidad.

Dadas las condiciones de vulnerabilidad, en especial en la violencia patrimonial y sexual, las mujeres víctimas se benefician con las disposiciones de la Ley 1448 de 2011.

Este nuevo compromiso interinstitucional es una alianza que fortalece la línea de enfoque diferencial con que cuenta la Unidad de Restitución de Tierras. Lo que se ha implementado en diversas estrategias de la entidad, tales como la adopción del Programa de Acceso Especial para las Mujeres, Niñas y Adolescentes en la etapa administrativa del proceso de restitución.

El trabajo entre la URT y la Alta Consejería resulta ser una estrategia fundamental para: i) el empoderamiento de las mujeres, niñas y adolescentes sobre sus derechos a la tierra y a la restitución; ii) el fortalecimiento del enfoque diferencial de género en todas las actividades de la Unidad; y iii) la coordinación con otras entidades para la debida documentación de casos y atención.

De igual forma, se verán fortalecidas todas aquellas acciones previstas en el Conpes 3784 de 2013, denominado Lineamientos de Política Pública para la Prevención de Riesgos, la Protección y Garantía de los Derechos de las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado, haciendo especial énfasis  en articulación interinstitucional.

Según palabras de Rentería, "esta es una iniciativa que reúne la institucionalidad para trabajar por la mujer. Esta firma cristaliza la intención conjunta de la aplicación del enfoque diferencial de género en el tema de restitución de tierras. Reconozco la gran intención de la Unidad de Restitución de Tierras para que esto sea posible".

Dentro de los acuerdos de trabajo específicos de esta agenda se encuentra la asistencia técnica en aspectos como incorporación de variables de género en los diferentes sistemas de información e instrumentos de la URT como el Sistema de Registro y Seguimiento de Casos e indicadores de seguimiento a la política pública.

También  se implementarán estrategias de coordinación interinstitucional y fortalecimiento de capacidades a las funcionarios públicos en temas de género y derechos de las mujeres. Esto incluye el apoyo a los diferentes encuentros que se realicen con operadores judiciales de restitución en el tema de enfoque diferencial en género.

Además se fomentará el fortalecimiento de las mujeres y organizaciones de mujeres víctimas de despojo y/o abandono de tierras, así como la cooperación mutua para la divulgación de campañas de prevención y erradicación de la violencia patrimonial, así como de transformación cultural de los imaginarios que discriminan a las mujeres.

Finalmente, Rentería envió un mensaje a las mujeres colombianas que se verán beneficiadas con este compromiso: "Estamos trabajando para ustedes. No desfallezcan ante las adversidades, este es un buen mensaje del Gobierno Nacional para que se fortalezca la confianza".