El Foro Económico Mundial deliberará entre martes y jueves en Lima sobre la situación de los países latinoamericanos y el crecimiento económico regional en un contexto de crisis global, una cita a la que asisten los jefes de Estado de México, Panamá y Perú, además de medio millar de líderes políticos y hombres de negocios.
El evento financiero, también conocido como Foro de Davos sobre América Latina, se realiza por primera vez en Perú, bajo el lema "Logrando Crecimiento y Fortaleciendo Sociedades", señalaron los organizadores.
Además del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, su par panameño Ricardo Martinelli y el mandatario anfitrión Ollanta Humala, la cita convoca este año a unos 50 ministros y representantes empresariales de 40 países.
Durante tres días los participantes abordarán tres grandes bloques temáticos: Innovación Social, Competitividad e Innovación, y Desarrollo Sostenible, Recursos Naturales, Energía y Minería.
En paralelo al programa oficial, el Foro será sede de la Cumbre de la Innovación Social y la Cumbre de Viajes y Turismo.
"El foro es una magnífica oportunidad de ratificar que la única forma de desarrollarnos es con inversión privada, apostando por la innovación, la mejora institucional y el desarrollo sustentable", destacó el ministro peruano de Economía, Miguel Castilla, citado este lunes por el diario El Comercio.
La reunión ofrece la singularidad de poder agrupar en un mismo sitio a gobernantes, presidentes de compañías internacionales, altos funcionarios de organismos multilaterales y académicos.
Entre los participantes figuran el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y altos funcionarios del Banco Mundial.
El director ejecutivo del World Economic Forum (WEF), el noruego Borge Brende, enfatizó que la asistencia de tres mandatarios es una clara señal del interés que tienen en Perú los gobiernos de México y Panamá.
Esa presencia refleja también -aseguró Brende a la agencia estatal Andina- "el compromiso de los otros países, que envían a sus ministros y funcionarios para poder disertar sobre el desarrollo de la región y elaborar estrategias conjuntas".
Asimismo, ministros de Economía y Finanzas de la Alianza del Pacífico --Perú, Colombia, Chile y México-- se reunirán en forma paralela al Foro, anunció el presidente del Consejo de Ministros peruano, Juan Jiménez.
"Vamos a aprovechar el Foro Económico para hacer la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de los países de la Alianza del Pacífico", anuncio Jiménez tras señalar que "ya han confirmado su asistencia los ministros de México, Colombia, Chile y Perú", integrantes del bloque.
Perú es una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, con tasas anuales que fluctúan entre 5 a 6% desde hace más de una década.
América Latina y el Caribe crecerán un 3,4% en 2013, según un informe semestral del FMI difundido la semana pasada, en el que indicó que las perspectivas para la región se tornan más optimistas el año próximo.
Nubarrones a corto plazo en la región se han disipado, con el alejamiento del peligro de una crisis en Estados Unidos y en la zona euro, y una eventual recuperación del impulso de la economía China, gran compradora de materias primas, que traerá beneficios, indicó el FMI.
El World Economic Forum (WEF) se celebra desde 1971 en la ciudad de Davos. Desde entonces la cita se realiza anualmente en esa ciudad de Suiza para analizar los mayores desafíos de la economía global y debatir soluciones.
Además de esa reunión, el WEF realiza reuniones regionales una vez al año en Asia, Africa, Estados Unidos y América Latina.
Las últimas ediciones latinoamericanas se desarrollaron en Puerto Vallarta (2012), Río de Janeiro (2011) y Cartagena de Indias (2010)./AFP