Con el objetivo de garantizar la financiación del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana por (61.1 billones de pesos) y lograr la sostenibilidad financiera de la ciudad, teniendo como referencia a excelente cultura tributaria de los capitalinos, el Secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó el programa del sector ante el Concejo de Bogotá.
El Secretario hizo hincapié a los cabildantes sobre las limitaciones de competitividad que vive en la actualidad Bogotá, al manifestar que "para lograr las metas que queremos necesitamos capacitar al capital humano en todos los aspectos y desarrollar una mejor infraestructura vial dentro de la ciudad y en sus alrededores, para lograr integrarnos a la región".
Bonilla recordó que "Bogotá contribuyó en el 2010 con el 31,2% de los ingresos nacionales y tan solo recibió el 10,3% de las transferencias de la Nación y, en este aspecto, es donde hay que replantear las relaciones intergubernamentales, ya que la ciudad está haciendo grandes esfuerzos tributarios para ser trasladados a otros lados".
Señaló que todos los programas básicos cuentan con financiación y el énfasis se hará en los sectores sociales como Hábitat, Movilidad, Educación y Salud.
Al tiempo, manifestó que "Bogotá administra 13 impuestos y recibe participación de 4 rentas. El 95% del recaudo se concentra en: ICA, predial, sobretasa a la gasolina, vehículos y cerveza".
Proyección de Recaudo
* ICA: 13,91 billones de pesos
* Predial: 6,12 billones de pesos
* Otros ingresos tributarios: 7,4 billones de pesos
* Otros ingresos no tributarios: 3,34 billones de pesos
Sobre la proyección de ingresos, el titular de Hacienda Distrital dijo que el recaudo estimado para el cuatrienio, en pesos 2012, es de 30,8 billones de pesos, de los cuales 27,45 billones corresponden a tributarios y 3,43 billones a no tributarios.
Frente a las fuentes de financiamiento para desarrollar los programas de la Bogotá Humana, el secretario de Hacienda señaló que el Plan se financia con cuatro elementos: recursos propios (75%), recursos que hay que terminar de negociar (transferencias, regalías, aportes privados, aportes de la nación, subsidios de vivienda y de educación), cupo de endeudamiento y mejoramiento de los recursos tributarios con una modernización.
El funcionario ratificó que la ciudad tiene capacidad de endeudamiento y que hay que hacerlo de manera razonable. "La ciudad tiene que responder a los requerimientos legales que están establecidos y eso lo marcan indicadores de solvencia y capacidad de pago. Bogotá tiene hoy un endeudamiento de 1.7 billones, muy por debajo de los límites. La capacidad de endeudamiento que se está pidiendo al Concejo nos llevaría a unos límites intermedios, razonables, que oscilarían entre el 30 y el 40 % muy por debajo del tope histórico en el año de 1999 del 77 %".