Desde hacer una nueva reforma tributaria que lleve más equidad a los colombianos hasta cambiar el modelo económico, han propuesto los precandidatos a la Presidencia en materia económica. Para muchos hay que poner en orden la casa.
__________________
El tema económico es uno de los de mayor importancia para quien desea ser Presidente de la República y en época preelectoral son muchas las propuestas que se escuchan por parte de los que desean llegar a manejar los rumbos del Estado.
Hay que anotar que muchos de los que quieren entrar en la batalla electoral fueron los que dieron el sí a la reforma tributaria, que ahora critican y descalifican.
Una paradoja: quienes aprobaron el aumento del IVA son sus mayores detractores y quienes se mostraron partidarios de los nuevos impuestos son los que critican la situación económica del país.
En un panorama de bajo crecimiento, no hay duda que quienes desean llegar a la primera magistratura, tienen diversas opiniones sobre el manejo que se le ha dado a la economía y sus propuestas sobre este tema en el futuro.
En diferentes escenarios gremiales y empresariales algunos de los candidatos y precandidatos a la Presidencia han dado a conocer sus propuestas y opiniones sobre la economía y su futuro.
María del Rosario Guerra
La precandidata por el Centro Democrático, María del Rosario Guerra, señaló que lo principal es recuperar la confianza inversionista, y para ello toca reducir la asfixiante carga tributaria y tramitología de las empresas.
Señaló el precandidata uribista, que se debe ampliar la base exportadora porque se redujo significativamente al estar basada en los hidrocarburos, se debe recuperar la agroindustria, como gran pilar de desarrollo.
Adicionalmente, hay que fortalecer la cadena del turismo y recuperar además la bioeconomía y por último, hacer un aumento de estímulos salariales para la capacidad de gasto de los colombianos.
Iván Duque
Iván Duque expuso los principales retos y medidas que debe superar Colombia para desarrollar aspectos como una economía más dinámica y diversa.
“Los conceptos que queremos proponer se basan en los principales problemas que hoy tiene el país y que lo más pronto debemos resolver como lo son: aumentar la presencia institucional en las regiones, mejorar la calidad de la seguridad ciudadana, controlar el micro y el narcotráfico, fomentar un capitalismo emprendedor y consciente, promover la salud preventiva, aumentar las instituciones educativas en todo el territorio, mejorar la alimentación infantil creando alrededor de 1.000 restaurantes escolares en los próximos 4 años y apostar más por la ciencia y la innovación”.
Duque dijo que el país necesita una revisión integral de la economía, reformar eficazmente el gasto y originar ahorro permanente. Por esa vía se puede bajar impuesto para estimular la inversión.
Hay que revisar el régimen de exenciones, reducir los trámites y hacer un programa de reducción de trámite y hacer un programa que dé mayor transparencia especialmente para el sector empresarial.
Luis Fernando Velasco
Frente al tema económico, el liberal Luis Fernando Velasco, señaló que toca cambiar el modelo económico que tiene Colombia donde se privilegia la renta por encima del trabajo (especialmente el sector financiero).
Para el Senador liberal la gran corrupción está en las exoneraciones tributarias que pactan los dueños del país con quienes van a gobernar, donde se han olvidado las industrias que son quienes generan empleo.
Carlos Holmes Trujillo
Otro de los precandidatos del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, señaló sobre el tema económico que la prioridad es que el país vuelva a crecer rápidamente a un mínimo de 7% en forma sostenida, para conseguirlo hay que buscar ser más productivos y para esto debe haber un pensamiento emprendedor y creativo.
Se comprometió a indagar y a proporcionar en asuntos que ayuden e incentiven a las personas al emprendimiento y creación de nuevas empresas, a estimular el sector privado.
Clara López
La exministra de Trabajo y quien es candidata independiente dijo que su propuesta se basa principalmente en la generación de empleo, aumento de productividad, no solo bajando los impuestos para estabilizar la igualdad.
Igualmente pretende contribuir en la ayuda social en los municipios para buscar equilibrio económico con garantía seria de la financiación estatal.
Señala en su propuesta que será necesaria una nueva reforma tributaria, que dé equidad y justicia a los colombianos.
Alejandro Ordóñez
El exprocurador Alejandro Ordóñez considera que en el sistema pensional: "La solución no es abandonar en la indigencia a nuestros padres y abuelos”: y dijo que hay que tener un compromiso con el sistema de salud, ya que por su ineficiencia la gente tiene miedo a enfermarse”.
Rafael Nieto Loaiza
El precandidato uribista sobre el tema económico sostiene que para impulsar la economía se requieren cambios estructurales: uno, seguridad jurídica y estabilidad. Los empresarios y los nuevos emprendedores necesitan certeza sobre las reglas de juego. Aquí la producción normativa es excesiva. Miles de leyes y decretos se producen al año, haciendo cada vez más compleja y mucho más costosa la actividad productiva.
Además, la maraña regulatoria y la tramitología abren las puertas a la corrupción y a la injerencia indebida del funcionario en la actividad privada. Hay que bajar el costo normativo y simplificar la regulación. Por otro lado, hay que buscar mecanismos que impidan el exceso de cambios jurisprudenciales. La búsqueda de mecanismos de jurisprudencia obligatoria es indispensable. Como lo es también dar solución definitiva a los enormes obstáculos para la prosperidad en que se han convertido las consultas previas y populares y un sistema de licenciamiento ambiental caprichoso y que no consulta la necesidad ineludible de conjugar la sostenibilidad y el desarrollo.
Martha Lucía Ramírez
La candidata de origen conservador dijo que el Gobierno ha mentido, pues no se pueden cumplir las proyecciones presentadas. Dijo que este es un Gobierno que ha gastado a dos manos y son recursos que se le han quitado a la competitividad del país.
Propone “una política de empoderamiento que permita que los colombianos, con su trabajo y esfuerzo, puedan conseguir vivienda propia, sin someterse a la espera y condiciones de una casa otorgada por el Estado”.
A esto le suma la creación de un sistema de financiamiento a través del ‘leasing’, donde el pago de los arrendamientos sirva para amortizar el valor del inmueble, ofreciendo su titularidad al usuario.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin