Por presunto auspicio y colaboración con las Farc, la Procuraduría formuló cargos contra el sociólogo docente de la Universidad Nacional, quien sería alias ‘Jaime Cienfuegos’.
Según las pruebas que evalúa este organismo de control, Beltrán habría escrito documentos oficiales de las Farc, cumplido tareas políticas dentro de la organización, difundió con sus escritos el pensamiento revolucionario de la guerrilla y pretendió crear un centro de investigación de este grupo armado ilegal.
La valoración de los docuementos hace presumir a la Procuraduría que el docente y "Jaime Cienfuegos" son una misma persona, que cumplía funciones y órdenes dentro de las Farc, y específicamente que prestó sus servicios a la Comisión Internacional del grupo, frente a la cual realizaba actividades concretas.
Beltrán que había sido extraditado a la nación, procedente de México luego de que durante el gobierno de Álvaro Uribe fuera acusado de pertenecer a las Farc, ya había sido liberado por ausencia de pruebas en la acusación que le hicieron por el delito de rebelión.
Sin embargo, ahora para ejercer su defensa, deberá presentar los descargos y solicitar o aportar pruebas. El sociólogo de profesión dispondrá de un término improrrogable de diez días hábiles, que se contarán a partir de mañana.