Mediante el impulso de programas competitivos, entre enero y noviembre de este año se han formalizado 112.648 empresas en todo el país, como lo reporta la política emprendida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
De acuerdo con la cartera comercial, otras 202.200 compañías se beneficiaron con la Ley de Formalización y Generación del Empleo.
Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, quien manifestó que tal resultado no hubiera sido posible sin el concurso de las Cámaras de Comercio del país y otras entidades, y “es una demostración del éxito del Gobierno Nacional en la promoción y divulgación de los beneficios de la formalización empresarial”.
Según explicó el Ministro, la estrategia Colombia se Formaliza, está conformada, por programas como brigadas, ruedas de servicios, rutas y proyectos sectoriales, lo mismo que por iniciativas encaminadas a la promoción de la normatividad vigente para la formalización a nivel regional y nacional.
“Esta iniciativa representa un esfuerzo tendiente a generar efectos determinantes, que permitan reducir ampliamente los niveles de informalidad en el país, mediante la promoción de la cultura de la legalidad y la divulgación de los beneficios de la Ley 1429 de 2010, y los programas y servicios que prestan entidades públicas y privadas a los empresarios que decidan dar el paso a la formalidad”, añadió el Ministro Díaz-Granados.
Uno de los programas con mejores resultados es brigadas para la formalización, en el cual el Ministerio en asocio con la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), logró articular el esfuerzo de 33 Cámaras de Comercio del país y llegar así a 270 municipios localizados en 29 departamentos de Colombia.
En el marco de dicha iniciativa, fueron sensibilizadas sobre los beneficios de la formalización más de 74.000 empresas informales que fueron visitadas, de las cuales se legalizaron 25.100; este componente dejó en evidencia que 4 de cada 10 empresarios contactados se formalizan.
“Las brigadas para la formalización tienen por objeto sensibilizar, de manera personalizada, a unidades productivas informales, identificadas en campo con metodología de barrido “manzana a manzana”, o previamente a través de censos empresariales”, explicó el Ministro.
A través de las mismas, se brinda orientación y acompañamiento directo, y se ofrece un paquete de servicios de entidades públicas y privadas a los empresarios que decidan dar el paso a la formalidad; de manera paralela, se han promocionado y divulgado los beneficios de la formalización a más de 10.000 personas a través de charlas, talleres, capacitaciones y foros.
De otra parte, a partir de enero de 2013 el Ministerio de Comercio, comenzará a ejecutar el plan piloto para disciplinar al sector turístico.
El plan contempla la concientización de los prestadores de diferentes regiones del país sobre las garantías y beneficios de ser legal. También se expondrán las sanciones al incumplimiento de las normas y se ejecutarán las mismas.
Las primeras ciudades en las que se realizarán las actividades son Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Pereira, Armenia, Coveñas, Medellín y Cali, en las que se llevarán a cabo brigadas de formalización puerta a puerta donde un equipo interdisciplinario, conformado por los gobiernos locales, Policía, DIAN, Migración Colombia, Cámaras de Comercio, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur, entre otros, explicará a los comerciantes sobre la realización de los trámites de inscripción en el RNT, matrícula mercantil de establecimientos, registros de huéspedes, contribuciones parafiscales, entre otros.
Se realizarán también talleres en las ciudades para que los operadores de lugares con responsabilidad turística conozcan sobre atención al cliente, beneficios tributarios, oportunidades de negocios, financiamiento, entre otros.