La nueva meta del Gobierno Nacional es formalizar a 5.5 millones de trabajadores en sectores como el de agricultura, construcción y transporte, informó ayer el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.
“Sabemos que las realidades son diferentes en el caso de transporte y del sector agropecuario y vimos que tienen protección para la vejez y no tienen protección a Riesgos Laborales”, comentó, al tiempo que anunció la expedición de una resolución.
Para tal fin se realizará también una encuesta que permita “identificar los mecanismos adecuados para la formalización”, y para ello, los ministerios de Comercio, Hacienda, Transporte y Agricultura “nos ayudarán a identificar las necesidades laborales de los distintos sectores”.
Pardo indicó que “el propósito es ofrecerles a los empleadores alternativas de vinculación formal a sus trabajadores y esta estrategia estará localizada en los sectores de la economía”.
En cuanto a los tres sectores a los que se dirigirá especialmente el plan de formalización, explicó que “tenemos planes concretos para trabajar con los gremios respectivos y con otros ministerios, para que los trabajadores independientes tengan protección, como de trabajadores dependientes que están bajo fórmulas de tercerización laboral”.
“Esto se hace con el propósito de reducir la tasa de informalidad laboral en los sectores de la economía que menos garantías le ofrecen los trabajadores”, añadió Pardo, ayer ante los medios cuando aclaró que el propósito es ofrecer a los empleadores “alternativas de vinculación formal para sus trabajadores y fomentar la formalización de los independientes que hoy no tienen seguridad social ni protección de riesgos laborales”.