Inicia la primera etapa del juicio en contra de Rafael y Catalina Uribe Noguera por los delitos de delitos de encubrimiento por favorecimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, dentro del crimen que cometió su hermano Rafael contra Yuliana Samboni.
Aunque los hermanos no se presentaron, el abogado defensor Óscar Hernández Salazar le solicitó al juzgado 45 de conocimiento de Bogotá que declare la nulidad del proceso ya que “la Fiscalía General incurrió en una afectación grosera de las garantías fundamentales a la no incriminación a familiares próximos y cercanos, así como la no autoincriminación".
Por su parte la fiscal del caso había manifestado que todo aquel que tenga conocimiento de la comisión de una conducta delictiva y ayude a eludir la acción de la autoridad o a entorpecer la investigación de estos hechos está incurso en este delito, que implica una pena de prisión mínima de 16 a 72 meses de prisión.
De acuerdo con la fiscal del caso, la medida restrictiva se hace necesaria por el riesgo de obstrucción a la justicia y la capacidad que tienen los procesados de evadir la acción de las autoridades. “No avisaron, eludieron la acción de las autoridades, ayudaron a su hermano con la omisión de llamar al Gaula cuando lo encontraron”, agregó la delegada de la Fiscalía en el proceso.
(Lea también Fiscalía apelará condena de 51 años a Rafael Uribe Noguera)
La Fiscalía describió los apartes de las conversaciones sostenidas por Francisco Uribe Noguera, en los que al parecer se evidencia el conocimiento que se tenía de la gravedad de los hechos relacionados con la pequeña Yuliana Samboní. Según la investigación del ente acusador, estas dos personas sabían de la ubicación de la camioneta y de lo que estaba pasando en el apartamento. Llevaron hasta un taxi al presunto autor de la violación y homicidio de la pequeña a la Clínica Monserrat y pasaron horas eludieron en todo momento la labor de las autoridades, explico la delegada fiscal.
“Ellos decidieron por sus propios medios ir al apartamento, al lugar donde ocurría el ilícito y a pesar de que sabían que había ocurrido un secuestro, nunca buscaron a las autoridades, entorpecieron la actividad investigativa”, sostuvo la funcionaria judicial.
El crimen estremeció a todo el país, luego que se confirmó la culpabilidad del adinerado arquitecto, quien violó y asesinó a la menor de 7 años el pasado 4 de diciembre de 2016
La juez no sólo rechazó el pedido de nulidad de los hermanos Uribe Noguera sino que los llamó formalmente a juicio.
Culminada la diligencia, el juez convocó a audiencia preparatoria de juicio para los días 31 de agosto y 1 de septiembre.