Hace décadas, la tierra en este municipio estuvo bajo dominio del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha. Ahora la tienen los campesinos, que se ven beneficiados con el programa de desarrollo rural integral que impulsa el INCODER.
En total, 87 familias campesinas y desplazadas se han beneficiado con 461 hectáreas en 16 predios que fueron extinguidos por el Estado a Rodríguez Gacha, los cuales fueron transferidos por la Dirección Nacional de Estupefacientes al INCODER.
El Instituto ha implementado proyectos de desarrollo rural con enfoque territorial. Se han desarrollado líneas productivas de ganadería y producción de leche, mora, café, plátano y mejoramiento de pasturas con una cofinanciación total de $889.946.260.oo.
En Vivienda de Interés Social Rural, se van a beneficiar 82 familias con el 100% del valor del subsidio ($1.254 millones).
A través del programa Conformación de Empresas Básicas Agropecuarias, se han beneficiado siete familias desplazadas con 19 hectáreas por valor de $195 millones para compra de tierra y desarrollo de proyectos productivos de café, plátano y frijol.
Este trabajo se ha adelantado de manera articulada con la Alcaldía Municipal, CAR, SENA, ICBF y con alianzas público privadas. Así se ha dotado a estas familias de servicios básicos de energía, agua, educación, salud, adecuación de vías veredales y acompañamiento técnico para los proyectos agropecuarios.