Fondos de regalías tendrán delegados | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Mayo de 2012

Finalmente mañana se hará la elección de los representantes de los alcaldes en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). Estas personas serán las encargadas de evaluar, priorizar y definir la conveniencia y oportunidad de financiar todos aquellos proyectos que serán presentados al Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación y los que van a ser presentados al Fondo de Compensación Regional, en el nuevo sistema de distribución de regalías.

 

Se espera que con la elección de estos delegados en todo el país se inicie el proceso de descongestión de proyectos de inversión que están represados desde hace algunos meses.

 

La elección inicialmente estaba planeada para el 17 y 18 de mayo pero se retrasó una semana lo que generó molestias en varios mandatarios regionales quienes alegaron que está a punto de llegar el sexto mes del año y el Sistema de Regalías sigue congelado. Esa fue la reacción del gobernador del Meta, Alan Jara, quien se mostró preocupado porque la situación tenía retrasados varios proyectos del gobierno territorial.

 

Precisamente hace unas semanas el jefe Único del Partido Liberal, Simón Gaviria, denunció que más de 60 proyectos de distintos tipos de inversión como construcción de colegios, centros de salud y hasta construcción y arreglo de acueductos, que serían financiadas con los recursos de las regalías. Gaviria alegó que estas demoras se estaban presentando por la falta de conformación de los OCAD.

 

“La demora en la conformación de los OCAD, mediante los cuales se transmiten los proyectos de regalías presentados por departamentos y municipios, ha estancado múltiples iniciativas sociales. Lo preocupante es que más allá de atrasar los planes de Gobierno de los mandatarios, perjudica gravemente a las comunidades más vulnerables”, explicó.

 

La principal demora para la elección de los  Órganos Colegiados de Administración y Decisión estuvo en que el Gobierno no había reglamentado la organización y el funcionamiento de los mismos, situación que cambió el pasado 4 de mayo con la expedición del decreto 0932.