Fondos de pensiones ganan $7,6 billones | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Julio de 2016

Los rendimientos acumulados a mayo de 2016 abonados a las cuentas individuales de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías fueron de $7,9 billones. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, estos resultados se deben por las ganancias netas por la valoración de inversiones de instrumentos de deuda a valor razonable ($4,9 billones) y por la valoración de inversiones de instrumentos de patrimonio a valor razonable ($3,2 billones).

Para el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, “es un excelente resultado, más aun en medio de una fuerte volatilidad en los mercados, recientemente sacudidos por coyunturas internacionales”.

Según el directivo, “las administradoras de pensiones han sabido administrar de manera responsable y efectiva el ahorro de los trabajadores”.

Por su parte, Asofondos informó que “el ahorro administrado a través del Fondo Moderado, donde está la mayoría de afiliados (casi el 95%), obtuvo rendimientos por $6,03 billones”.

Según el organismo, los afiliados que optaron por tener su ahorro pensional el Fondo de Mayor Riesgo lograron $58 mil millones y los del Fondo Conservador $422 mil millones.

Asimismo, el monto de recursos administrados por estas sociedades ascendió a $201.2 billones, de los cuales $176,8 billones fueron administrados por los fondos de pensiones obligatorias (FPO), $13,7 billones por los fondos de pensiones voluntarias (FPV) y $10,7 billones por los fondos de cesantías (FC).

Los ahorros de los afiliados presentaron rentabilidades acumuladas positivas superando los niveles mínimos exigidos por regulación. Al cierre del mes, se registraron 13.621,643 afiliados a los fondos de pensiones obligatorias, equivalente a un aumento anual de 750.753 nuevos afiliados y un incremento mensual de 68.997, mientras que el número de pensionados fue de 97.471 personas.

Al cierre de mayo de 2016, el monto de recursos administrados por las sociedades administradoras fue sustentado principalmente por el aumento anual de $16,6 billones y mensual $3,2 billones de los recursos administrados por el fondo moderado.

De acuerdo con la composición de los fondos obligatorios, el fondo moderado fue el de mayor participación de los aportes pensionales, representando el 84,7%. Por su parte, el fondo de retiro programado, el conservador y el de mayor riesgo, registraron participaciones de 7,8%, 6,5% y 1,1%, respectivamente.

El monto de las inversiones y los derivados de los fondos de pensiones y cesantías se ubicó en $192,1 billones, de los cuales $190,9 billones correspondieron a inversiones y el restante ($1,2 billones) a derivados.

Frente al mes anterior, este rubro aumentó en $2,4 billones, explicado en su mayor parte por el incremento de las inversiones de instrumentos de deuda.

Los recursos administrados por los fondos de cesantías tienen un comportamiento estacional, con incrementos importantes en el mes de febrero y un decrecimiento gradual el resto del año como consecuencia de retiros parciales y totales.

De otra parte, y según el informe de la Superfinanciera, los TES tuvieron la mayor participación dentro del portafolio total de los FPO (33,2%), de los cuales un 57,3% fueron TES de largo plazo.

Entre tanto, los portafolios de los FPV y FC estuvieron concentrados principalmente en instrumentos representativos de deuda de emisores nacionales, con 53,3% y 31,1%, respectivamente.

Por otro lado, del total de las inversiones en derivados, el fondo de pensiones moderado y el fondo de retiro programado tuvieron las mayores participaciones con un 86,9% y 3,6%, respectivamente, provenientes en su mayor parte de los contratos forward y swaps de cobertura.