El nuevo marco regulatorio dispuesto por el Gobierno para los Fondos de Inversión Colectiva (FICs), abrió muchas oportunidades para la creación de nuevos productos financieros, mejorar el mercado y para que las sociedades que trabajan en esta actividad se especialicen.
Así se desprende del taller “Oportunidades y desafíos de la nueva arquitectura de los FICs” organizado por la Asociación de Fiduciarias y en el que participaron representantes del Gobierno Nacional y entidades como la Bolsa de Valores, el Banco de la República, Deceval y la Cámara de Riesgo Central de Contraparte.
La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, señaló que los Decretos 1242 y 1498 de 2013 son muy importantes y que el origen es la política de inclusión financiera del Gobierno.
Señaló que en el país existe un amplio espacio para la ampliación de las inversiones que pueden realizar los Fondos de Inversión, pues la oferta y las alternativas son muy restringidas. “Es necesario hacer economías de escala, diversificar y tener nuevos mercados. No podemos hacer todos de todo”, señaló.
Por su parte, el director de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, David Salamanca, dijo que los FICs canalizan el ahorro colectivo y facilitan financiar proyectos amplios y a largo plazo; generan beneficios para el mercado bursátil, en la medida en que permiten democratizar la propiedad accionaria de las empresas a menores costos; generan economías de escala, lo cual reduce los costos de administración en beneficio de los clientes; y han sido un motor de desarrollo de los mercados de capitales de economías avanzadas.
El presidente de Fiduciaria Bancolombia, Juan David Correa, sostuvo que la norma genera muchas oportunidades en desarrollo de productos y que se deben diversificar los mercados. Agregó que hay buenos elementos de juicio en la reforma para el desarrollo de los productos y ese paso lo debe dar Colombia.
Por su parte la presidenta de Cititrust, Armanda Mago, señaló que lo primero que hay que hacer es cambiar el chip. “La nueva regulación es un punto de partida para cambiar la arquitectura del mercado. Aquí somos toderos, no somos especializados”, sostuvo.
Anotó que la nueva arquitectura da esa posibilidad, de especializarse, de concentrarse en lo que se quiere especializar, de invertir en tecnología pero solo en lo que se quiere para ser un buen gestor.
A su turno, el presidente de Corpbanca Fiduciaria y Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación de Fiduciarias, Leopoldo Romero, se mostró de acuerdo con Armanda Mago y agregó que los FICs deben concentrarse en el vehículo receptor del ahorro de los colombianos. “La industria de los FICs se ha concentrado en productos transaccionales más que en productos de ahorro e inversión”, puntualizó.
Opinó el directivo que el gran reto es estar más cerca del cliente, mejorar los perfiles de inversión y empezar a hablar de los nuevos productos, pero anotó que la especialización es clave.
Todos los expositores coincidieron en que el campo de acción que tienen los Fondos de Inversión Colectiva para administrar más recursos es grande.
De acuerdo con cifras entregadas por el director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, Jorge Castaño, a enero de 2014 se registraron 238 Fondos de Inversión Colectiva (FICs). Del total de recursos administrados por $49,5 billones de pesos, el 78% está en Sociedades Fiduciarias, es decir $38,7 billones de pesos.