A través de un comunicado, el Fondo Adaptación aclaró “que en ninguno de los casos hubo pérdida de recursos públicos”.
________________
El Fondo Adaptación seguiría presentado serias deficiencias en materia de ejecución presupuestal, continuaría haciendo uso ineficiente de los recursos a su cargo e incumpliendo las metas de los macroproyectos que maneja y los tiempos de ejecución de las obras, de acuerdo con una auditoría integral que le realizó la Contraloría General de la República.
Sin embargo, a través de un comunicado, el Fondo sostuvo que “los hallazgos con posible incidencia fiscal establecidos en el informe de la Contraloría, se refieren específicamente a dos proyectos de vivienda”.
Se trataría de 39 viviendas en Fundación, Magdalena, a cargo de la Corporación Minuto de Dios, y otras 100 en Santo Tomás, Atlántico, a cargo de Comfenalco Valle. “El Fondo Adaptación puede dar certeza que en ninguno de los casos hubo pérdida de recursos públicos”, precisó la entidad en su comunicado.
El informe, realizado por la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física, evidenciaría que el Fondo presenta debilidades en los temas de planeación, ejecución presupuestal y contractual, que han generado suspensiones y prórrogas.
Para la Contraloría, tal situación ha traído como consecuencia demora en el cumplimiento a satisfacción de la población objeto de la misión del Fondo y, además, ha quebrantado el objeto esencial para el cual fue creada esta entidad: el Fondo Adaptación fue creado como un mecanismo extraordinario, entre otros, para una expedita ejecución presupuestal y contractual que permitiera poner al servicio de la comunidad en corto tiempo las obras requeridas para mitigar las consecuencias de los fenómenos naturales.
Mal ejecutor
El Fondo Adaptación cuenta con una asignación de 9,3 billones de pesos para financiar el desarrollo de su misión, definidos a través del Documento Conpes 3776 de 2013, con un horizonte de inversión comprendido entre 2011 y 2018.
Sin embargo, a 31 de diciembre de 2016 no había ejecutado 1,52 billones de pesos, equivalentes al 31,26% de los 4,87 billones de pesos que le fueron apropiados para el período 2011-2016.
Al cierre de 2016, los recursos no ejecutados por el Fondo Adaptación se encontraban en diferentes mecanismos de administración (Sistema de Cuenta única Nacional – Patrimonios Autónomos), sin cumplir la finalidad para la cual fueron autorizados.
Desde 2014, el Fondo ha venido constituyendo reservas presupuestales por el 100% de lo apropiado para gastos de inversión, convirtiendo esta figura en un mecanismo ordinario de ejecución, que contraviene el espíritu del legislador, para él cual fue creado.
No cumple sus metas
Por otra parte, el esquema de financiación del Fondo se encuentra definido hasta 2018. Sin embargo este ha reprogramado algunas metas para las vigencias 2019 y 2020, en macroproyectos como Canal del Dique, Jarillón de Cali y el Sector Educación,
El uso ineficiente de los recursos afecta la distribución de los mismos, en los diferentes sectores que demandan atención por parte del Gobierno Nacional, toda vez que al no invertirlos en las anualidades respectivas y reteniéndolos presupuestalmente, limita su redistribución con destino a la atención de necesidades en otros componentes del Plan Nacional de Desarrollo.
Los proyectos formulados para desarrollar el objetivo misional del Fondo no se han llevado a cabo en términos de eficiencia y oportunidad por cuanto los tiempos establecidos en la ejecución de diseños y obras no se han cumplido.
Hallazgos detectados
Producto de esta auditoría al Fondo Adaptación, la Contraloría General de la República estableció 49 hallazgo administrativos, de los cuales 27 tienen presunta incidencia disciplinaria, 2 fiscal y otros 2 se trasladarán para indagación preliminar.
Respuestas
En el comunicado ya citado, el Fondo de Adaptación sostuvo que “elaboró un plan de mejoramiento cuyas acciones están en ejecución de manera prioritaria con el fin de cumplir los compromisos con la comunidad, tener un proceso de mejoramiento continuo y garantizar el buen uso de los recursos públicos”.
En el comunicado también se afirmó que “la asignación del Fondo es de 7,9 billones de pesos, de los cuales se han contratado 6,6 billones de pesos (84%). Los recursos restantes por 1,3 billones de pesos están programados para ser contratados a inicio del 2018. Estos recursos no han sido girados a la entidad, dado que hacen parte de la autorización de vigencias futuras que serán asignados según a las necesidad de pago de los proyectos en ejecución en los próximos años”.
Finalmente, el Fondo anotó que en 2016 “el avance de ejecución de la entidad logró pasar de 33% a 50%, tal como estaba previsto. La meta para este año es llegar a 70%”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin