En un plazo de 90 días calendario, el Gobierno Nacional reglamentará los temas relacionados con la seguridad operacional, ambiente, legal y tarifario, que tenga relación con el fondeo, y para ello, las mesas de concertación establecidas acompañarán al Gobierno Nacional en la elaboración de dicha reglamentación.
Esta es una de las principales conclusiones de la reciente entre la Secretaria General del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, María Lorena Gutiérrez, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa y la alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, entre otros.
Allí se acordaron los compromisos sobre la implementación de las operaciones de cargue y descargue en fondeo como que el Estatuto Aduanero “abarcará, de forma general, los temas relativos a las operaciones de fondeo”.
Además, en dicho periodo de transición se seguirá con la normativa vigente en materia de fondeo, entendido como una operación excepcional y no permanente, tal como lo informó la cartera ministerial.
Cabe recordar que fondear se conoce a la acción de mover o correr la carga de un barco para poder examinar el fondo de él, y como está descrito en la última versión del Proyecto de Decreto de Regulación Aduanera, las operaciones en zonas de fondeo “son aquellas operaciones de cargue y descargue de mercancía que se realiza en zonas de fondeo autorizadas”.
Estas tienen como objeto el ingreso de mercancía de procedencia extranjera por parte de un transportador internacional al territorio aduanero nacional, “quien a su vez la entrega en las zonas de fondeo a un transportador fluvial, el que responderá por el transporte de la mercancía desde dicho punto hasta un muelle fluvial”.
Así mismo “la salida de mercancías de procedencia nacional desde un muelle fluvial donde se inicia el proceso de desaduanamiento de exportación, a cargo de un transportador fluvial que entregará la carga a un transportador internacional en un punto de fondeo para su posterior salida fuera del territorio aduanero nacional”.