A propósito del Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo (PIPE) anunciado por el Gobierno, el Fondo Nacional de Ahorro anunció que tendrá tasas desde el 5% anual para vivienda nueva cuyo valor oscile entre los 80 millones de pesos y los 200 millones de pesos.
Este fue el anuncio del presidente de la entidad, Ricardo Arias Mora, al decir que se consolidan “como la entidad social del Estado con las tasas hipotecarias más bajas del mercado”.
Arias Mora también anunció que para vivienda de interés prioritario (VIP) el Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo “contempla el subsidio de 15 millones más 5 puntos de descuento en la tasa, con lo cual el FNA anuncia que para este tipo de viviendas la financiación en esta entidad será desde 0.7% efectivo anual”.
El funcionario agregó que “nunca la historia del mercado hipotecario colombiano ha tenido tasas tan bajas, un logro más de las políticas sociales emprendidas por el presidente Juan Manuel Santos Calderón y los programas de vivienda impulsados por el ministro de esta cartera, Germán Vargas Lleras”.
Cabe recordar que el ministro de Hacienda dijo en su momento que “la piedra angular sobre la cual se construyó este programa es que ante todo las metas fiscales se mantienen”.
Por ello, aseguró: “somos conscientes de que el origen de todo lo bueno que le está pasando a la economía colombiana es el manejo prudente y serio de las finanzas públicas”.
El Plan contempla medidas transversales y sectoriales que ascienden a 5 billones de pesos, tal como lo informó el presidente Santos. “De los $5 billones, $2,1 billones se destinarán a la vivienda, $1,2 billones a las medidas arancelarias, $711.000 millones a la infraestructura”, entre otros.