Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el desempeño económico de Argentina en 2014 y 2015 están desactualizadas y en algún momento tendrán que ser actualizadas al alza, afirmó este viernes el ministro argentino de Hacienda, Axel Kicillof.
En un último documento con previsiones para el desempeño de la economía en todo el mundo, el FMI señaló que Argentina deberá cerrar el año 2014 con retroceso de 1,7% en el PIB, seguido por otro de 1,5% en el año 2015.
"Algo anda de una forma en la que no estoy de acuerdo en los modelos de estimación", dijo Kicillof a un grupo de periodistas, para expresar su seguridad de que el FMI "tendrá que revisar para arriba" las expectativas con Argentina.
Según el ministro argentino, el FMI llegó a una previsión de caída del 1,7% del PIB este año "en base a los datos del primer trimestre", cuando la economía argentina exhibió un retroceso.
Kicillof había presentado el jueves un documento ante el Comité Financiero del FMI también cuestionando el modelo adoptado para concluir que el país terminaría el año con caída de 1,7%.
"En el segundo trimestre de 2014 el PIB aumentó 0,9% con relación a trimestre anterior, dejando atrás dos trimestres de crecimiento negativo: -0,5% en el último de 2013 y -0,5% en el primero de 2014", apuntó Kicillof.
Esos números, añadió, "están más cerca" de la previsión argentina de un crecimiento de 0,5% este año "que a la figura negativa de -1,7%".
Si se considera los números anualizados, agregó Kicillof en su ponencia, el primer trimestre de 2014 tuvo crecimiento de 0,3%, con 0% anualizado en el segundo. "Así, una proyección de -1,7% sólo puede ser validada con otros dos trimestres de contracción superior a 3%".
Por eso, concluyó, las proyecciones propuestas por el FMI son "demasiado pesimistas".
Argentina atraviesa un difícil momento económico, con fuerte presión sobre el mercado cambiario en un contexto de escasez de divisas, y alta inflación.