El Fondo Monetario Internacional (FMI) se "congratula" del recorte de tasas de interés de referencia anunciado el jueves por el Banco Central Europeo (BCE), aunque señaló que nuevas medidas podrían ser necesarias.
"Nos congratulamos fuertemente de la posición muy dinámica adoptada por el BCE hoy" jueves, declaró el vocero del FMI, Gerry Rice, durante una conferencia de prensa en Washington.
El BCE incursionó en terreno desconocido el jueves al llevar su tasa de referencia para depósitos a terreno negativo, una medida que ningún gran banco central había experimentado hasta ahora. También bajó su principal tasa de referencia.
En los últimos meses, el FMI había llamado varias veces a la institución con sede en Francfort a actuar para alejar el fantasma de la deflación, al punto de despertar cierta irritación en Europa.
A inicios de abril, el presidente del BCE, Mario Draghi, había agradecido con ironía al FMi por sus consejos "generosos" y había asegurado que no los pondría en práctica.
"Estamos satisfechos de que el presidente Draghi haya indicado que el BCE estará dispuesto a hacer más si fuera necesario", añadió Rice.