Un angustioso empate con Sao Paulo y la derrota del Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaucho pusieron al Fluminense carioca, liderado por su artillero Fred, con una mano en su cuarto título del Campeonato Brasileño, el más importante del país, cuando restan cuatro fechas.
En el clásico de tricolores, los artilleros de cada equipo, Fred y el 'fabuloso' Luis Fabiano, aprovecharon errores de la zaga y decidieron el empate 1-1, que amplió a nueve la ventaja del 'Flu' sobre el once minero, su escolta en la tabla.
Con 12 puntos por disputar, un empate en la próxima fecha y una derrota del Atlético le asegurarían el título al Fluminense. En la próxima fecha, el Fluminense enfrenta al alicaído Palmeiras, mientras que el Atlético Mineiro encara a Vasco.
Si hay dos resultados iguales en los partidos de los punteros, los de Minas estarían obligados a ganar todos los partidos que le quedan y esperar que el líder pierda también todo para quedar igualados en la tabla y decidir por saldo de goles. El escenario es poco probable.
"Esperamos tranquilos el título. No andamos con euforia, lo importante es mantener la seriedad, saber que la soberbia no sirve de nada. Sabemos que estamos cerca, pero aún no conseguimos nada", dijo el técnico, Abel Braga.
Gremio, que venció a Ponte Preta por 1-0, marcha tercero con 63 puntos y Sao Paulo cuarto en la clasificación con 59.
-- El ídolo Neymar --
La nota '10' de la jornada del fin de semana la recibió el astro del Santos y la selección brasileña, Neymar.
En la goleada 4-0 ante el Cruzeiro, el atacante de 20 años marcó tres golazos y asistió impecablemente el cuarto. Fue tan impactante su actuación, que al terminar la partida recibió una ovación de la hinchada rival.
"Daban ganas hasta de llorar con lo que la hinchada del Cruzeiro me hizo, los aplausos, es un día que me marcó, lo agradezco mucho. Estoy muy emocionado", confesó el jugador al cierre de la partida.
Antes del juego, ya el camiseta '11' había recibido otro pequeño homenaje: uno de los niños que acompañan a los jugadores al campo pidió a Neymar que le autografiara una camiseta del Santos que llevaba debajo de la del Cruzeiro.
"Hasta me reí (...) la sensación fue maravillosa", comentó.
El Santos marcha noveno en la tabla con 46 puntos y enfrenta al Atlético Goiás el próximo sábado.
-- De caras largas --
El Palmeiras empató con Botafogo 2-2 y el descenso a la segunda división parece ya inevitable. Está a siete de Bahía, el útlimo que se mantiene en la serie A y que ganó el fin de semana a Portuguesa.
El entrenador Gilson Kenia intenta mantener la calma y los ánimos, al tiempo que asegura que hubiera deseado asumir el equipo, antes bajo la dirección del Luiz Felipe Scolari, fuera de la zona de descenso.
"En esta situación hay que entregarlo todo, llegar en el medio es como estar con una mujer divorciada, viene con todo el paquete. Entonces a trabajar, es administrar la presión después de un nuevo resultado malo. Estamos en una fase difícil, pero el equipo ha jugado bien", comentó el técnico.
En las últimas diez fechas, el Palmeiras sumó cuatro de sus nueve victorias en todo el torneo. Suma 33 puntos con 19 derrotas en 34 partidos.
"Estoy lleno de energías positivas, si depende de eso, el milagro va a pasar", añadió Kenia esperanzado.
Palmeiras disputará en la Copa Libertadores-2013 tras haber ganado este año la Copa de Brasil de 2012.
Otro equipo que salió del campo con cara larga es Vasco, que enfrenta serios problemas económicos y sumó el domingo su sexta derrota consecutiva.
El resultado le costó el cargo al entrenador Marcelo Oliveira, que duró menos de dos meses tras sustituir del entrenador Cristovao Borges.
AFP