La tarea fundamental” del general Javier Flórez es “interpretar el sentimiento del mando militar y el Gobierno nacional”, manifestó el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares.
El general Javier Flórez, jefe de los representantes del Gobierno en la subcomisión técnica para la discusión del fin del conflicto con las Farc, estuvo hasta ayer en La Habana participando con el coronel Vicente Sarmiento en la primera reunión con su contraparte, los jefes guerrilleros Milton de Jesús Toncel, alias Joaquín Gómez, y Luis Antonio Losada, alias Carlos Lozada, junto a los negociadores "plenipotenciarios" de paz de ambas partes.
La subcomisión "explorará caminos" en “busca de un acuerdo que nos permita concretar el armisticio demandado por las víctimas del conflicto y el clamor de una nación”, expresó hace algún tiempo el jefe negociador de las Farc, Luciano Marín, alias Iván Márquez.
La subcomisión, de 20 miembros, preparará propuestas para poner fin al conflicto, tema que será abordado por los plenipotenciarios una vez que concluya la discusión sobre víctimas, iniciada hace seis meses.
Flórez era el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares cuando el presidente Juan Manuel Santos lo designó para comandar el equipo del Gobierno en esta nueva subcomisión técnica.
Para integrar esta subcomisión, las Farc renovaron a su equipo en Cuba, por lo que llegaron desde Colombia varios comandantes rebeldes, entre ellos Lozada, Toncel y Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape.
Protocolo
En Bogotá, tras sostener una reunión privada con Jody Williams y Shirin Ebadi, ganadoras del Premio Nobel de Paz, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, les entregó ayer por la tarde el documento ‘Protocolo de la Fuerza Pública para la Prevención y Respuesta a la Violencia Sexual, particularmente en Relación con el Conflicto Armado’.
En la reunión previa a la entrega del documento, las nobeles le manifestaron al ministro Pinzón que están comprometidas en ayudar y orientar a las mujeres en Colombia y en el resto del mundo, al mismo tiempo que veían con satisfacción los esfuerzos que hacen el país y las Fuerzas Armadas para proteger y defender los derechos de la población femenina y los demás ciudadanos.
Hay que recordar que el Ministerio de Defensa construyó el protocolo que hoy se entregó para que cada miembro de las Fuerzas Armadas siga las instrucciones de lo que debe hacer cuando se enfrente a casos de violencia de género, particularmente con el conflicto armado.
Ebadi, por otra parte, reiteró que es de celebrar que Colombia se esté adhiriendo a las fuerzas de paz, hecho de gran importancia para esta activista iraní que en su país ha luchado, además, por la democracia y la igualdad.
Williams y Ebadi también conocieron del trabajo que hacen las Fuerzas Militares con el desminado, una labor que le ha salvado la vida a miles de colombianos. Solo entre 2010 y 2014 fue evitada la fabricación de 146.317 artefactos de este tipo, además de que fueron neutralizados 102.355 minas enterradas por los grupos ilegales.
El Batallón de Desminado Humanitario, que viene operando desde 2007, despejó en 2014 por barrido de técnica manual 526.011 metros cuadrados, comparado con 2013 donde fue de 470.240 metros cuadrados.
Un solo proceso
En una entrevista con Canal Capital, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, jefe del Eln, sostuvo que es “aspiración de las Farc y el Eln que en algún momento los procesos se encuentren, porque la paz es una sola”.
Rodríguez reiteró que el Eln tiene voluntad de paz y “si el Gobierno nos convence que las armas no son necesarias, estaríamos dispuestos a dejar de usarlas”, aunque señaló que esto no será rápido, pues como “dice el dicho popular que los problemas tardan tanto en solucionarse como en crearse. Y llevamos 70 años de conflicto”.