Flores, más beneficiados con TLC en Corea | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Octubre de 2012

El jefe negociador de Colombia, Javier Gamboa explicó que el mercado coreano es atractivo ya que sus habitantes tienen un alto poder adquisitivo y el ingreso per cápita de un ciudadano es aproximadamente tres veces mayor al de los colombianos.

 

Sus declaraciones se dieron durante el seminario “TLC Corea: oportunidades y cambios”, realizado por AP Legis, Almaviva y Gómez Pinzón Zuleta Abogados.

 

El evento, en el que se explicaron los principales puntos negociados en el Acuerdo (productos desgravados y sus plazos; regulación de los cupos y productos agrícolas; las reglas de origen y las de protección a la inversión extranjera), convocó a empresarios y autoridades interesadas en conocer los detalles del tratado comercial con el país asiático.

“Corea es el caso de un país exitoso exportando y creciendo antes de negociar Tratados de Libre Comercio, luego decidió embarcarse en los acuerdos comerciales, lo cual es una doble enseñanza para Colombia. Este ejemplo nos dice que no debemos tenerle miedo a los tratados, pues son una vía para el progreso o, como en el caso de Corea, para seguir creciendo”, destacó Juan Manuel Camargo G., vicepresidente Jurídico de Almaviva.

 

Los beneficios

A juicio de Gamboa, “lo importante en materia de comercio es la ventaja preferencial y no el arancel absoluto” escenario que será extraordinario para el país. En el acuerdo negociado con el país asiático, varios productos colombianos serán beneficiados desde el primer día, como las flores, las cuales tendrán una ventaja de 8 puntos porcentuales sobre naciones que no tienen un Tratado de Libre Comercio firmado. “De nada sirve tener arancel cero en productos que no somos competitivos”, enfatiza el jefe negociador.

 

Las ventajas del Tratado de Libre Comercio también se verán en la importación de productos, pues hay insumos que no compiten con la industria nacional y es muy conveniente negociarlos a cero arancel.

Una de las principales conclusiones del Seminario, organizado por AP de Legis, es que el hecho de eliminar las barreras comerciales abarata los costos, hace más sencillos los negocios y más fluidas las relaciones entre los países.

 

Si bien es cierto que aprovechar las ventajas y las nuevas oportunidades que se abren con este tipo de acuerdos comerciales no es fácil, será más difícil si no hay una asesoría de abogados e intermediarios competentes que estén actualizados en estos cambios. Según Juan Manuel, una de las razones por las que los Tratados de Libre Comercio se desaprovechan y no se exploten en todo su potencial obedece a que no se conocen apropiadamente.

 

Abrir mercados

En los últimos años Colombia se ha empeñado en ampliar su comercio, por lo que ha negociado Tratados de Libre Comercio con los principales mercados mundiales, lo cual es de resaltar si tenemos en cuenta que “históricamente nuestro país fue el que más limitó sus relaciones económicas con otros países se cerró cuando la economía era ajustada. Colombia fue el último en llegar a la apertura económica en la década de los noventa en América Latina y el que menos se abrió”, explicó Javier Gamboa.

 

Según un estudio realizado por Proexport y citado por el jefe negociador durante su exposición en el seminario de AP de Legis, Colombia y México se destacaban como dos países con un alto potencial de exportación en la región en áreas agroindustriales y manufactureras, al compararlos con Perú, Chile y Panamá.