Florencianos decidirían si revocan a su alcaldesa | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Abril de 2013

En máximo dos meses los florencianos decidirán en las urnas si quieren que su actual alcaldesa, María Susana Portela, continúe en su cargo o se vaya.

Así lo determina la Ley luego que la Registraduría Especial de Florencia aprobara las 11.349 firmas, de las 15.736 presentadas por el comité que promueve la salida del cargo de la mandataria local.

Tras surtir esta etapa, el director del Comité Promotor de la iniciativa, Augusto Alarcón, se expresó optimista del éxito del proceso, el cual viene desarrollando hace tres meses.

“Esto va a ser un hecho. Llevamos en Caquetá 25 años de corrupción político – administrativa. Esta es la voz del pueblo. Este proceso se hizo a conciencia. Aquí no hubo promesas para nadie. Estamos seguros de que se va a revocar el mandato. Seremos la primer capital de departamento en lograrlo”, aseguró.

Los incumplimientos

El promotor recalcó los problemas sociales en que se encuentra el municipio a causa de la falta de inversión por parte de la Administración municipal.

“El factor que más nos aqueja es la movilidad. Nos afecta el alto número de mototaxistas que llegan a los 500, lo que quebró el transporte público”, dijo Alarcón.

El líder cívico también advirtió los precios desmedidos del servicio del alumbrado público, que siendo deficiente, se cobra como si se prestara a un 100 por ciento.

“El otro problema es el aumento del cobro de la energía. Tenemos aumentos de los recibos de hasta un 700 por ciento. Esto sin que se preste el servicio en toda la ciudad”, aseguró.

Según Alarcón, el suministro de agua, es otra de las insatisfacciones, ya que el servicio es cortado hasta tres veces a la semana.

 “Aunque estamos rodeados de agua, el servicio de acueducto está colapsado. Se habla de 28.000 millones de pesos para reparar las redes de conducción. Adicionalmente aquí se nos va el agua dos y tres veces por semana”, explicó.

Problemas heredados

Frente al proceso, la Alcaldesa dijo que su administración ha sido transparente y no se han presentado hechos de corrupción.

“Cuando uno ve en ese papelito verde que están repartiendo las personas que dirigen este tema de la revocatoria, vemos que en ningún punto aparece la palabra corrupción y yo quiero enviar un saludo de tranquilidad a todos los florencianos, porque cuando no hay corrupción”, dijo la Mandataria a medios locales.

Portela respondió que en poco tiempo se verán los frutos de 130.000 millones de pesos que gestionó para inversión social ante el Gobierno Nacional.

“Hay  inversión y la inversión en mi gobierno se va a ver, más cuando he logrado conquistar y penetrar al Gobierno Nacional en donde en la historia de Florencia jamás se ha visto una gestión tan importante. Hemos traído alrededor de 130 mil millones de pesos de recursos del Gobierno Nacional en diferentes sectores como vivienda, electrificación, mejoramiento del sector rural y mejoramiento de barrios”, afirmó la servidora pública.

Por su parte, el concejal del Partido Verde, Juan Fernando Duque, explicó que las dificultades que ha enfrentado la alcaldesa se deben a una crisis financiera que viene padeciendo Florencia desde hace 25 años.

“Consideramos que a la Administración le ha tocado vivir una situación compleja, toda vez que el municipio, en los últimos 25 años, manejaba una deuda pública de cerca de 25 mil millones de pesos. Cuando la Mandataria asume la Administración se encuentra con una deuda pública de cuatro veces ese valor. Entonces, manejar los problemas de infraestructura y todos los problemas sociales de una ciudad como Florencia, que tiene más de 80.000 personas desplazadas, hace que todos los problemas se acrecienten”, subrayó el Cabildante.

Duque dijo que el pago de obligaciones financieras ha afectado la inversión social. “El año pasado se cancelaron en intereses a los bancos 4.700 millones de pesos que se dejaron de invertir en salud, educación, mejoramiento de vías y en alumbrado público. Es complicado porque se tiene que pagar deuda pública y hacer menos inversión”.

Para el Concejal, “hay intereses políticos. Son muy pocos las personas que trabajan con vocación ciudadana. La oposición está de lleno en este proceso. Los contradictores políticos van por la cabeza de la Alcaldía porque el Partido Liberal perdió ese puesto y quieren recuperarlo como sea”.

 

 El umbral

De las doce revocatorias contra alcaldes que se han presentado en lo corrido del año, exceptuando la de Bogotá, la de Florencia es la más más importante, teniendo en cuenta que es una ciudad capital.

Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante el Registrador Especial de Florencia, Caquetá y el de apelación ante los Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil en Caquetá.

Para que el mandato de la actual alcaldesa sea revocado se requiere que en la jornada democrática que se convoque se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de la alcaldesa de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí.

En la última elección de alcalde de Florencia, los votos válidos ascendieron a 55.920, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 30.756 sufragantes.

Con esta ya son cinco las revocatorias que en 2013 superan la revisión de firmas, para ser convocadas a urnas, luego de que las iniciativas de revocatoria de mandato de los alcaldes de Angostura (Antioquia), Achí  (Bolívar), Campoalegre, (Huila) y Ponedera (Atlántico) cumplieran con este requisito.