En el Maracaná y entre enemigos históricos, Flamengo y Fluminense abrirán la lucha por un lugar en la semifinal de la Copa Suramericana, en el nuevo capítulo de un duelo que desde hace un siglo es mucho más que un partido para Rio de Janeiro.
Pero a la mística del que muchos califican como el mayor clásico del fútbol brasileño, esta vez se suman las urgencias.
Tras pelear la última liga hasta las últimas fechas, el Flamengo arrancó el año con grandes expectativas. Por fin era el equipo ambicioso que tanto había extrañado su gigantesca hinchada que volvía a soñar con la Libertadores, hasta que ocurrió lo inesperado.
Superado en la clasificación por el Atlético Paranense, el 'Mengao' cayó eliminado en la fase de grupos y acabó siendo desterrado a la Suramericana ante el asombro de medio continente.
Séptimos en el Brasileirao y sin opciones de pelearle el título al Corinthians, la Suramericana queda ahora como la última salvación para los del colombiano Reinaldo Rueda, a quienes hace un mes se les escapaba en los penales la final de la Copa de Brasil.
Y, con la temporada en juego, el clásico le llega en pésimo momento al 'Mengao', todavía golpeado por su derrota del domingo ante el necesitado Sao Paulo (2-0), donde se le vio incómodo e impreciso sin su estrella Paolo Guerrero, descartado entonces por molestias en el muslo.
La peor noticia llegaría, sin embargo, el martes con el propio Rueda confirmando que el delantero peruano, artillero del equipo con 20 tantos, no se recuperará a tiempo para hoy. El que sí jugará será el volante Cuéllar.
Tampoco llega mucho mejor el Fluminense, cuya derrota el domingo ante el Chapecoense en liga (2-0) le dejó en la 13ª posición, a cinco puntos de la zona de descenso.
El partido comenzará a las 7:45 p.m. y estará dirigido por el juez paraguayo Mario Díaz de Vivar, asistido en las bandas por sus compatriotas Milcíades Saldívar y Dario Gaona.
Entre tanto, Nacional de Paraguay recibe a Independiente de Avellaneda en un clima de alerta por la posible presencia de hinchas argentinos con antecedentes de violencia.
Uno de ellos, identificado como Pablo 'Bebote' Alvarez, incluso habría proferido amenazas contra el técnico del equipo de Avellaneda, Ariel Holan, denunciado por el titular argentino de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, Juan Manuel Lugones, el pasado viernes.
En Paraguay no se contemplan medidas especiales, salvo el acompañamiento de los fanáticos desde la frontera o desde el aeropuerto al estadio Defensores del Chaco y vice versa, según informó a periodistas el comisario Eliseo Gaona, jefe del Departamento de Seguridad en Eventos Especiales y Deportivos.