Fitch valora positiva venta de filiales de Santander | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Diciembre de 2011

La agencia de calificación crediticia Fitch valora positivamente la venta por parte del banco español Santander de todas sus filiales en Colombia al grupo chile CorpBanca, considerando que "no daña a su desarrollo en Latinoamérica".

"La venta por Santander de sus operaciones en Colombia a CorpBanca de Chile proporcionará un incremento de capital relativamente substancial sin afectar de forma significativa la diversificación internacional que respalda la calificación crediticia del banco", afirmó Fitch en un comunicado.

El grupo español anunció el miércoles que venderá Banco Santander Colombia y todas sus otras filiales en el país a CorpBanca por 1.225 millones de dólares (unos 910 millones de euros).

La operación supone plusvalías de unos 820 millones de dólares (615 millones de euros) "que serán destinadas a fortalecer el balance", afirmó el banco, en un momento de presión sobre el sector bancario europeo, llamado a elevar su solvencia antes de junio de 2012.

Esta plusvalía "indica que Santander está en buena posición para disponer de activos que proporcionan el mayor incremento de capital con el menor impacto en el grupo", en opinión de Fitch.

"Mientras Latinoamérica representa la mayor oportunidad de crecimiento para Santander, creemos que las operaciones colombianas, que tienen una cuota de mercado de 2,7%, están muy lejos de alcanzar la masa crítica que busca Santander en sus mercados 'core'", destacó la agencia de calificación.

En 2010, los negocios de Santander en Colombia generaron 54 millones de dólares de beneficio, es decir 0,5% del beneficio total del grupo, afirmó la entidad.

"Nuestra cuota de mercado en banca comercial en Colombia está lejos del 10% que aspiramos a tener en los mercados en que estamos presentes", había afirmado al anunciar la venta el presidente de Santander, Emilio Botín.

Fitch había degradado en octubre la calificación de Banco Santander, de AA a AA- con perspectiva negativa, como consecuencia de una degradación anterior de la nota soberana de España.

AFP