El sector asegurador colombiano crecerá entre 12 y 14 por ciento este año gracias a la mayor entrada de inversión extranjera al país sobre todo a las líneas de negocios de seguridad social, autos y vida, así como a otras actividades menos representativas, como cumplimiento y responsabilidad civil.
Así lo prevé la calificadora Fitch Ratings, según la cual el mayor impulso será de los proyectos de infraestructura que el Gobierno actual ha venido desarrollando y estructurando.
Indica la firma que la dinámica del sector asegurador se continuará beneficiando por el crecimiento económico del país (4.4% según Fitch), la tendencia decreciente en la tasa de desempleo y la mayor entrada de inversión extranjera.
Señala Fitch que el sector asegurador colombiano no ha sido ajeno a la buena situación económica del país y al ingreso de inversión extranjera. En 2012 y 2013, tres compañías de seguros de capital extranjero han ingresado al mercado colombiano.
Además, para 2014, podrían ingresar nuevas compañías; esto tras la reciente reglamentación de sucursales de aseguradoras del exterior y por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Sostiene el informe que el sector registró una mejora en su índice combinado, acompañada de menores niveles de siniestralidad y una mejor absorción del gasto. El resultado neto se deterioró como producto de la volatilidad presentada en el mercado de capitales. Asimismo, la actividad mantiene el reto de una menor dependencia al rendimiento financiero de inversiones, especialmente en compañías de seguros generales, y lograr un mejor alcance de rentabilidad y duración de los pasivos de largo plazo en las compañías de seguros de vida.
Sostiene Fitch Ratings, que el sector asegurador colombiano registra razones de apalancamiento y liquidez en línea con la media regional; no obstante, la mejora de niveles de capital persiste en compañías de seguros generales para situarse en niveles más alineados con estándares internacionales.
Asimismo, en las compañías de vida se mantiene el desafío para lograr niveles de liquidez más holgados que cubran ampliamente los riesgos de largo plazo de los pasivos administrados.
Sostiene la calificadora que los mercados esperan que las compañías logren adaptarse a las iniciativas regulatorias tendientes a adoptar mejores prácticas internacionales.
Señala el análisis que durante este año, las compañías de seguros deberán adecuarse a los cambios en reservas que el regulador espera realizar, junto con la implementación de las normas internacionales de contabilidad que entrarán en vigencia en 2015.
Explica la compañía que cualquier cambio en el perfil crediticio y/o en la disponibilidad de la matriz para dar apoyo a sus filiales podría reflejarse en la calificación de la filial colombiana de seguros; sobre todo si la clasificación tiene un beneficio parcial o total apoyo.
Sostiene que ante los cambios en el Desempeño técnico y en niveles de capital, Fitch revisaría la perspectiva del sector ante un deterioro en los índices combinados, niveles de apalancamiento y liquidez. La penetración de seguros en el mercado colombiano alcanza a ser de 2,4% y se sitúa como el sexto mercado con mayor índice de penetración en Latinoamérica; incluso por encima de mercados como el mexicano (2,0%) y el peruano (1,2%).
Al realizar un análisis de la penetración de seguros en Colombia sin las primas de Seguridad Social y SOAT, ésta se reduce a 1,3%; sin embargo, cabe resaltar que otras líneas de negocio -como autos, vida y daños- también han contribuido al desarrollo y a la penetración del sector, con un crecimiento promedio del 13% en los últimos 5 años. Estas líneas de negocio se han beneficiado del crecimiento del parque automotor, el crecimiento del crédito hipotecario y del crédito de consumo.