La agencia calificadora Fitch puso este lunes bajo revisión negativa la deuda catalana, ya que el enfrentamiento con el Gobierno central de Madrid por la convocatoria de una consulta sobre la independencia podría afectar a su solvencia.
En un comunicado, Fitch dijo que puso la nota "BBB-" de la deuda catalana bajo "revisión negativa" después de que el presidente Artur Mas firmara el sábado el decreto de convocatoria de una consulta sobre el futuro de Cataluña, que la justicia española suspendió a petición de Madrid.
Fitch expresó que "la revisión negativa es reflejo de la tensión creciente entre los Gobiernos central y autonómico por la convocatoria de la consulta no vinculante del 9 de noviembre sobre el futuro de Cataluña, dentro de España o como país independiente".
La agencia confía en que el Gobierno central siga prestando apoyo financiero a Cataluña "porque una suspensión de pagos tendría implicaciones negativas para todas las regiones que intenten acceder a los mercados de capitales, y también para el propio gobierno central.
Fitch considera que las próximas seis semanas van a complicar la relación entre Cataluña y el Gobierno central".
Fitch espera completar la revisión en un plazo de "tres a seis meses". Si decide rebajar la nota de la deuda catalana, perderá "al menos dos escalones".