La policía financiera italiana descubrió más de 6.000 millones de euros de unas 2.000 personas, que han sido evadidos al fisco entre enero y abril de este año, anunció la entidad este viernes.
El gobierno encabezado por el economista Mario Monti, empeñado en salvar a Italia del abismo financiero, lanzó en noviembre pasado una campaña inédita contra la evasión fiscal, uno de los grandes males italianos.
Agentes de la policía financiera han sido desplegados por toda la península en operativos antievasión, para revisar las facturas de restaurantes, bares, tiendas, en particular de Roma y Milán así como de elegantes localidades turísticas.
Gracias a ese dispositivo, Italia recuperó en el 2011 un total de 12.700 millones de euros, lo que corresponde a un aumento de las entradas fiscales del 15,5% en un año.
Los controles dejaron en evidencia la ausencia de disciplina en la emisión de facturas así como el pago frecuente de empleados en negro.
Se calcula que el año pasado se dejaron de pagar 650 millones de euros de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"No existe una categoría específica de evasor, se pasa del constructor al comerciante y al profesional", sostiene la nota de la policía financiera.
Los mayores evasores resultan en el sector del comercio al por mayor (casi 25%), de la construcción (22%) y de manufacturados (11%).
Entre los casos más sorprendentes figura un bar de la mundana estación de esquí de Courmayeur, que en los últimos cinco años evadió ganancias por 350.000 euros así como una joyería de Brescia (norte) con más de un millón y medio de ingresos no declarados.
En la lista aparece también un sociedad romana que administra teatros, cabarets y centros de diversión, que evadió cerca de 4 millones de euros.
Entre los casos descubiertos figura también el de una constructora de Frosinone (centro) que jamás presentó la declaración de renta y escondió ganancias por 23 millones de euros y la concesionaria de automóviles de Avellino (sur) que ejercía desde una habitación privada.
Los agentes controlaron también el nivel de vida de numeroso profesionales, entre ellos contables, comerciantes y profesionales, sobre todo de aquellos que declaran rentas anuales bajísimas pero circulan en vehículos de lujo y pasan vacaciones en localidades exclusivas.
Fue descubierto un contable de Génova (norte) que omitió presentar las declaraciones de renta de 60 clientes, ocultado rentas por 13 millones de euros.
Según Attilio Befera, director general del fisco, los italianos están declarando cada vez más sus entradas reales, aunque Italia permanece en la lista de países con más evasión fiscal del viejo continente.
AFP