Un total de 70 bienes inmuebles y cuatro sociedades comerciales, fruto de la actividad del narcotráfico y el lavado de activos, ubicados en Risaralda y norte del Valle, fueron ocupados con fines de extinción de dominio por parte de la Fiscalía 13 Especializada de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio.
Durante cuatro días un grupo de fiscales especializados realizó las diligencias en los municipios de Pereira, Dosquebradas y Belén de Umbría (Risaralda), así como en Ansermanuevo, Sevilla y Buga la Grande (Valle del Cauca).
Según la investigación, las propiedades valoradas en 100 mil millones de pesos aproximadamente, pertenecen a Fernando Vicente Marulanda Trujillo, alias Marulo, quien actualmente está detenido en los Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
El proceso adelantado por la Fiscalía en Colombia, en contra de Marulanda Trujillo, es paralelo a otro que lleva el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Dentro de las acciones adelantadas se cobijó con medida cautelar con fines de extinción de dominio a la sociedad Invercinco S.A. creada en 1984, la cual se dedicaba a la administración de los bienes producto del narcotráfico y que eran entregados a diferentes testaferros.
Entre los inmuebles administrados por esta sociedad se encuentran propiedades de los narcotraficantes del norte del Valle, Jaime Alberto Mejía González, alias Perro, recluido actualmente en los Estados Unidos, Mario Artaisa, Wilber Alirio Varela, alias Jabón y Carlos Alberto Rentería, alias Beto Rentería.
El Cuerpo Técnico de investigación (CTI) realizó las labores de policía judicial como el levantamiento topográfico y la fijación fotográfica de los bienes inmuebles ocupados, los cuales quedaron a disposición de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).