La Fiscalía, a través de la fiscal delegada Martha Lucía Zamora negó la petición de libertad que realizó la defensa del ex diputado Sigifredo López.
Zamora afirmó que “la Fiscalía actúa entre los términos fijados por la Ley, que indica que tiene plazo para resolver la situación jurídica de Sigifredo López hasta el 20 de junio próximo”.
Zamora Ávila explicó a los periodistas que en este caso para resolver la situación jurídica del sindicado, el fiscal 38 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH que instruye el proceso dispone de 20 días hábiles desde la terminación de la diligencia de indagatoria (con fundamento en consideraciones de la Corte Suprema de Justicia).
Ello significa que el fiscal instructor dispone hasta el 20 de junio próximo para imponer medida de aseguramiento o abstenerse de hacerlo. La alta funcionaria también indicó que para tomar esa decisión se hará valoración integral de los testimonios recaudados, de los informes de Policía Judicial y de los dictámenes periciales que contarán con dos técnicas: la estadounidense a cargo de el FBI, y la otra, con expertos españoles que vendrán al país para apoyar la tarea de los peritos de la Dijin, lo que es “una excelente combinación”, añadió Zamora Ávila
Con respecto a la petición de traslado a Cali hecha también por la defensa del exdiputado López Tobón, la fiscal Zamora Ávila aseveró que la misma será atendida en su momento pues, explicó, por ahora es necesario tener al procesado en Bogotá para la realización de los experticios en los que harán su aporte los españoles.
Sin embargo la Fiscalía sigue evaluando el tema y no ha encontrado hasta el momento que las evidencias que sustentaron la captura ya no estén vigentes.
El ex diputado es acusado de participar en la planeación del secuestro de sus once compañeros en la Asamblea Departamental del Valle en el año 2002, los cuales fueron asesinados en 2007.