El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre anunció hoy que el ente acusador ha suspendido las 191 órdenes de captura contra los 29 miembros de las Farc que estarán en las negociaciones de paz de La Habana, Cuba. De las medidas levantadas, 132 de ellas estaban formuladas en contra de Iván Márquez.
El jefe del ente acusador hizo especial énfasis en que el levantamiento de las órdenes se hizo con carácter temporal y que solo operó en Oslo, Noruega y va a operar en la Habana, Cuba. Los negociadores guerrilleros no podrán salir de la capital cubana, ya sea para regresar al país o para ir a algún tercero, so pena de ser capturados.
Montealegre indicó además, que en contra del máximo jefe de esa guerrilla pesan 30 sentencias en su contra, por delitos como toma de rehenes, homicidio a persona protegida, terrorismo y rebelión. Mientras tanto, la guerrillera holandesa Tanja Nijmeier, alias “Alexandra” tiene 2 órdenes de captura por rebelión y un pedido de extradición, las cuales también fueron suspendidas.
El fiscal aclaró que en ningún momento se suspenderán los procesos contra los alzados en armas y que el levantamiento de las órdenes de captura es temporal y se concede exclusivamente por la duración de los diálogos. En caso de romperse las conversaciones, las órdenes de captura se hacen efectivas inmediatamente. En caso de ser necesario, solo bajo autorización del comisionado de paz podrá extenderse la suspensión de las órdenes a lugares distintos a La Habana. La fiscalía, además, prepara planes de contingencia para que los 2156 procesos que están abiertos contra miembros de las Farc continúen su curso en la etapa de persecución penal. Se le dará prioridad a las investigaciones contra los máximos jefes de las Farc.